CIUDAD DE MÉXICO.- El huracán “Willa” y la tormenta tropical “Vicente” impactarán la tarde-noche del martes el territorio nacional, afectando los estados de Colima, Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Nayarit y Durango.
Roberto Ramírez, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que “Willa” ingresará a territorio nacional como categoría tres.
El último reporte por parte de Conagua indica que se espera que el meteoro toque tierra al sur de las costas de Sinaloa, aproximadamente a las 19:00 h.
“Willa”, de categoría cuatri por el momento, tiene vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora, rachas de 280 km/h y desplazamiento al norte a 15 km/h. Se ubica aproximadamente 310 kilómetros al sursuroeste de Mazatlán, Sinaloa, y 140 kilómetros al suroeste de las Islas Marías, Nayarit.
El meteoro favorece el potencial de tormentas puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, tormentas puntuales muy fuertes en Sinaloa y Durango, así como tormentas puntuales fuertes en Baja California Sur.
Asimismo, genera rachas de viento superiores a 100 km/h y oleaje mayor a 5 metros, con posibles trombas marinas frente a las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, así como marea de tormenta en los litorales del sur de Sinaloa, el norte de Nayarit y Puerto Vallarta, Jalisco.
Por su parte, respecto de la tormenta tropical “Vicente”, señaló que se “se caracteriza por tener un núcleo muy compacto”.
Se espera que este meteoro también impacte entre las costas de Michoacán y de Colima en la tarde-noche del martes.
El centro de Vicente se localiza 145 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y 380 kilómetros a sureste de Manzanillo, Colima, con vientos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h.
“Por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se ha convocado ya la instalación del Comité Nacional de Emergencias este mismo día a fin de coordinar las acciones necesarias de la administración pública federal para la atención de esta emergencia”, afirmó por su parte Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil.
Agregó que “hay gente que dicen que van a perder su bien. Pero lo mejor es que no pierdan la vida y a eso estamos dedicados permanentemente”.
Sé el primero en comentar