La propuesta del Senado pretende eludir las influencias en la elección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Senado, Pablo Escudero, propuso la emisión de “reglas de contacto” para evitar que los legisladores influyan en la elección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
El legislador federal planteó que los especialistas que integran la Comisión de Selección de los ciudadanos no tengan contacto personal o privado con los senadores, para evitar su influencia en la elección de los cinco miembros del futuro Comité.
Escudero informó que la propuesta ya se puso a consideración de los llamados “notables”, un grupo de nueve expertos, elegidos por la Cámara alta y cuya única tarea será elegir al Comité que encabezará el SNA.
“Puse a su consideración la emisión de lineamientos de contacto y de transparencia para el proceso de selección de las mejores personas que conformarán el Comité Ciudadano”, explicó.
“Propuse establecer reglas de contacto entre senadores integrante de la Comisión de Selección para comprometerse a no tener trato personal o privado y así asegurar la autonomía e independencia de la Comisión en este proceso”.
“Propuse establecer reglas de contacto para asegurar la autonomía e independencia de la Comisión en este proceso”
Escudero detalló que la intención es que cualquier encuentro ocasional entre los comisionados y los legisladores sea reportado públicamente.
Para ello deberán detallarse las condiciones en las que se llevó acabo la reunión y el contenido de las conversaciones.
El Presidente del Senado incluso pidió que los “notables” revelen si tienen alguna relación laboral, académica o personal con las Cámaras del Congreso.
“Estarán obligados a informarlas y en caso de celebrarse reuniones entre un senador y la Comisión de selección deberán asistir al menos el 60 por ciento de sus integrantes y éstas deberán ser públicas”, afirmó.
Aunque los integrantes de la Comisión de Selección ya adelantaron que laborarán desde oficinas de la sociedad civil o la academia, Escudero pidió que las comparecencias de los aspirantes se lleven a cabo fuera del Senado.
El senador sugirió privilegiar las instalaciones universitarias, centros de investigación y espacios culturales.
Incluso planteó la posibilidad de designar a un enlace ante la Cámara de Senadores para que este pueda auxiliarles con recursos materiales.
A pesar de que la propuesta busca colocar distancia entre el nuevo Comité y el Senado, el legislador ofreció gestionar el apoyo del Canal del Congreso para procurar la máxima cobertura y publicidad de las comparecencias que se lleven a cabo.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar