CANCÚN, Q. ROO.- Un grupo de 160 mototaxistas que operan en la periferia de esta ciudad se organizó en una caravana, desde sus lugares de trabajo hasta el Palacio Municipal, donde prácticamente tomaron la Plaza de la Reforma, para acusar agresiones de taxistas.
La “gota que derramó el vaso” fue la detención de unas personas a bordo de un taxi después de asaltar a un mototaxi, pero que fueron liberados de inmediato por agentes de la Policía Municipal.
La caravana fue engrosada por tres contingentes con decenas de operadores de las distintas asociaciones, que partieron de Lakín, Chac Mool y Paseos del Mar.
Antes de que convergieran en el Palacio Municipal, agentes de la Policía Municipal tomaron sus previsiones y colocaron vallas para impedir la entrada a este edificio.
Los conductores acusaron a los taxistas del sindicato “Andrés Quintana Roo” de aventarles sus unidades y hasta quemarlas. En Cancún se estima hay 500 mototaxistas.
“Vamos a velar por todos los ciudadanos de Benito Juárez”, resaltó la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, al dialogar con los líderes e integrantes de diferentes agrupaciones de mototaxis en el municipio.
Momentos después, la presidenta municipal Mara Lezama, con el encargado de despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública, Jesús Pérez Abarca, sostuvo una reunión en la Secretaría General con representantes de este gremio, en la que aseguró que reforzará la seguridad en las zonas donde laboran, además de que se analiza la situación de los mismos a través de la Dirección de Transporte y Vialidad, para desarrollar un marco legal.
“He tenido la oportunidad de hablar con representantes de cada cooperativa, ya los conocimos, ya nos explicaron a detalle, nos enlazamos, estuvimos en la reunión con su gente, sabemos su sentir; quiero que sepan que este gobierno será muy cercano a todos ustedes, no podemos trabajar de otra manera”, resaltó la presidenta municipal.
La líder del gremio Mototaxis Isla Cancún, Mary Cámara Castro, dijo que Mara Lezama los “atendió en excelencia.
“Mi respeto, es lo que queríamos, un cambio. Le calificó con un 10; todos nos vamos contentos y muy agradecidos con la licenciada. Llegamos a acuerdos, nos apoyará con Seguridad Pública. La verdad estamos muy agradecidos con ella”, expresó.
En específico, señalan que agentes de la Policía Federal detuvieron a gente en un taxi, con número económico 4797, implicado en el robo y ataque, entregándolo a la Policía Municipal, que procedió a liberarlos a los pocos minutos.
Entre sus exigencias está el pago de daños por parte del sindicato “Andrés Quintana Roo”, que se garantice su seguridad, conformar una mesa de trabajo, dar trámite a las denuncias que han interpuesto en contra de taxistas, y darles cabida en la Ley de Movilidad.
Sé el primero en comentar