MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció quitará el estímulo fiscal a la gasolina de alto octanaje, Premium, por primera vez en el año, para la semana que comprende del 27 de octubre al 2 de noviembre.
Mediante un comunicado, la dependencia detalló que la reducción en el monto del estímulo quedó en 0%, respondiendo a la disminución en el precio de las referencias internacionales del combustible.
El estímulo fiscal se traduce como un subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), es decir, la Secretaría de Hacienda no absorberá el impuesto federal de la gasolina sino que los usuarios serán los encargados de pagar el impuesto total. El retiro del impuesto podría generar que el combustible suba algunos centavos en la siguiente semana.
La Magna
Para el caso de la gasolina de bajo octanaje, Magna, la dependencia aplicará un estímulo fiscal de 23.29% para la siguiente semana, de acuerdo al reporte de la Secretaría que se actualiza cada viernes y es publicado en el Diario Oficial de la Federación.
La cuota de IEPS vigente este 2018 para la Magna es de 4.59 pesos por litro de gasolina, de los cuales, Hacienda absorberá 1.069 pesos y el automovilista pagará el resto del impuesto disminuido de 3.521 pesos por litro.
Cabe destacar que este porcentaje de IEPS es el más bajo registrado en el 2018 para la Magna.
Hacienda niega aumento en los precios
La SHCP por su parte, explicó que en la semana que acaba de culminar también se dictaminó una reducción del IEPS y los precios de todos los combustibles se mantuvieron estables.
Recordó que esta no será la primera ocasión en que la gasolina Premium tendrá un estímulo fiscal de 0%, pues entre el 25 de febrero y el 4 de agosto del año pasado se encontró en la misma situación, con excepción de tres semanas, debido a que el precio internacional del combustible se mantuvo a niveles relativamente bajos.
Sé el primero en comentar