CHETUMAL, Q. ROO.- Se encuentra lista la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el sur del estado para establecer operativos de verificación de precios con la finalidad de proteger al consumidor y que en esta temporada no se aprovechen las florerías y demás tiendas que buscan vender artículos relacionados al Día de Muertos.
Al respecto la jefa de esta dependencia en Chetumal, Anarely Cadiñanos dijo que es muy importante mantener las tradiciones durante dos días de la celebración tradicional en la entidad del Hanal Pixán o Día de Muertos ( 1 y 2 de noviembre), por ello, la Profeco estará acudiendo a las florerías y a los panteones para que los vendedores ambulantes exhiban sus precios al público y sea el consumidor el que decida a quien le compre, sin que abusen.
Afirmó que el objetivo en estos días previos es exhortar a las más de 20 florerías en la ciudad de Chetumal a poner sus precios a la vista del público en general con la finalidad de que sean los mismos durante la celebración del Día de Muertos y no cometan abusos contra el consumidor.
La labor principal es que en días previos a la temporada se realizan visitas de verificación a los establecimientos, y días antes se va a exhortar a las florerías y ver qué estén listos y 1 y 2 de noviembre se hacen recorridos en los panteones y se colocan preciadores, es decir que vemos que exhiban precios”, añadió.
Explicó que se verifican un aproximado de 20 establecimientos y este operativo es corto y no tiene tantos giros involucrados, por lo que el propósito es que no se cometan abusos ni arbitrariedades en contra de los consumidores.
Anarely Cadiñanos, dijo que el principal trabajo se realiza el 1 y 2 donde se verifica todo comercio ambulante afuera de panteones que esté exhibiendo precios y se esté haciendo recorridos para evitar alguna afectación a la economía de los consumidores.
Con la verificación previa de precios a la vista del consumidor se podrá lograr que las flores que más se venden por la temporada, como: la cempohualxochitl, la nube, la celosía, los claveles y los crisantemos, no suban el precio ni los alteren.
Sé el primero en comentar