CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 200 elementos de la Policía Federal avanzaron hacia la zona del bloqueo iniciado la madrugada de este lunes en la autopista México-Pachuca.
Los policías comenzaron retirar las barricadas que obstruyen el paso a los vehículos y los manifestantes huyeron del lugar.
Por medio de altavoces los uniformados solicitaron a los manifestantes abstenerse de lanzar objetos, mientras avanzaban protegiéndose con escudos anti-motines, pero la turba de inconformes los recibieron a pedradas y con gritos de “retírense hijos de perra” convirtiendo el lugar en una zona hostil.
Los elementos policiacos comenzaron su despliegue desde el paradero del Metro Indios Verdes.
De acuerdo con los primeros reportes, los uniformados tienen la orden de entablar un último diálogo con los quejosos y, en caso de no prosperar, iniciar el desalojo de la carretera.
En los reportes en vivo realizados por varios medios de comunicación se escucharon detonaciones de petardos en la zona y se percibe la nula colaboración o intención al diálogo por parte de los manifestantes.
El bloqueo en la autopista México-Pachuca llevaba más de 19 horas, luego de que la noche del domingo elementos de la SSP-CDMX irrumpieron en San Juan Ixhuatepec, municipio Tlalnepantla, Estado de México, presuntamente con exceso de la fuerza.
Pobladores de San Juanico bloquearon la carretera y otras arterias
Horas antes de cerrar la carretera México-Pachuca, los pobladores de San Juan Ixhuatepec ampliaron el cierre de vialidades a la Naucalpan-Ecatepec, la Vía Morelos y el entronque hacia Avenida Central.
Los cierres causaron afectaciones considerables a la movilidad y varios comercios cerraron luego del saqueo a una bodega Aurrera de la zona, así como a una tienda de conveniencia ubicada en una gasolinera del lugar.
Pobladores de San Juanico persiguieron a jóvenes encapuchados que saquearon Bodega Aurrera, tras detenerlos y golpearlos, recuperaron la mercancía y comenzaron a devolverla.
Los pobladores aseguraron que en el centro de San Juan Ixhuatepec hay cuatro personas declarando ante el Ministerio Público, ya que fueron detenidos por policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina; sin embargo, se percataron que eran ajenos a los asaltantes que perseguían los uniformados.
Por su parte, traileros que circulaban por la zona informaron que los pobladores los obligaron a atravesar los camiones en el bajopuente que va para la autopista Naucalpan-Ecatepec y Avenida Central, con la amenaza de que si no lo hacían serían golpeados.
De acuerdo con un conocido medio, dos camiones obstaculizan los accesos con sus operadores a bordo, quienes señalan que luego de 15 horas de conflictos en la zona se calcula que las pérdidas son millonarias.
Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, indicó que la Secretaría de Seguridad Pública capitalina debe rendir una explicación a los ciudadanos sobre su actuar en un territorio en el que no tienen jurisdicción.
Aseguró que el Gobierno de la Ciudad necesita realizar una investigación a fondo para saber qué ocurrió en San Juanico.
“No es la manera de comportarse por parte de la policía; debe existir una investigación de qué hacían los uniformados capitalinos en ese lugar”.
Enfrentamiento entre policías y pobladores
Un operativo realizado por policías de la Ciudad de México en la carretera México-Pachuca a la altura de la comunidad de San Juan Ixhuatepec, presuntamente para detener a cuatro personas acusadas de robo, terminó en un enfrentamiento entre los habitantes de esa comunidad y las fuerzas policiacas.
Los pobladores de San Juanico decidieron cerrar la circulación de la carretera en ambos sentidos tras el operativo y acusaron a los policías de causar destrozos y golpear a civiles.
Policías capitalinos, a acompañados por elementos del Estado de México, de acuerdo con videos que circulan en redes sociales, habrían dejado a personas golpeadas y varios vehículos dañados a su paso para poder realizar las detenciones.
Sé el primero en comentar