Tras conseguir un cambio de uso de suelo en 2014 y con la promesa de generar empleos, el proyecto prospera con el aval de autoridades ambientales
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los polémicos proyectos de Grupo Xcaret únicamente han generado críticas de ambientalistas pero jamás se han detenido ni revisado cuidadosamente, ya que han tenido la aprobación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el aplauso del gobierno estatal y solidarense. Es decir, las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) de los proyectos no han sido evaluadas con seriedad y, pese a las denuncias, la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) ha simulado inspecciones y el municipio se ha limitado a revisar la MIA a modo.
Así lo demostró Grupo Xcaret con el parque Xenses, cuya aprobación se dio en 2013 e hicieron canales artificiales que alteraron el ecosistema sin que ninguna autoridad ambiental haya hecho estudios sobre las consecuencias de la trasformación del entorno.
En las fotos, tomadas durante la construcción del parque, se advierte cómo se usó maquinaria pesada, se excavó y se transformó completamente el medio ambiente. En su momento se hicieron denuncias periodísticas y las autoridades no hicieron nada. La gente de Xcaret siempre se defiende al decir que cuentan con los permisos adecuados.
La MIA del proyecto estará disponible hasta el 14 de noviembre de 2016 para que los interesados hagan sus observaciones
La generación de empleos operativos y el atraer a miles de turistas anualmente han hecho de Xcaret una empresa intocable, alabada y aplaudida y se ha convertido en un referente para un gobierno que tiene como interés el turismo y no los recursos naturales.
La construcción de nuevos proyectos del Grupo Xcaret preocupa porque fracturan los corredores biológicos de especies protegidas y lucran indiscriminadamente con el medio ambiente.
Con el proyecto “Centro Recreativo, Cultural y Deportivo” –del que se había desistido Grupo Xcaret en su momento y nuevamente siguió el trámite–, cuyo último movimiento fue el 18 de octubre de 2016, de acuerdo al historial de la Semarnat (proyecto 23QR2016T0014), nuevas interrogantes salen a la luz sin que exista una verdadera crítica a éstos proyectos.
De acuerdo a la MIA, “mediante el Oficio N° 03/ARRN/1560/14 de fecha 28 de agosto del 2014, la delegación federal de la Semarnat en el estado de Quintana Roo autorizó por ‘excepción’ el cambio de uso de suelo en ‘terrenos forestales’ en una superficie de 70.7436 ha para el desarrollo del proyecto denominado “ETJ DOS”, con ubicación en el municipio de Solidaridad, estado de Quintana Roo. Dentro de la superficie autorizada, a las empresas Destino Xcaret, S.A. de C.V. (ahora Destino Xcaret S.A.P.I. de C.V.) y Promotora Xcaret, S.A. de C.V., se encuentra el Lote 024, Manzana 020, Supermanzana 000, Región 009. Dicho lote corresponde al área del proyecto “Centro Recreativo, Cultural y Deportivo”.
70.7 ha de suelo forestal cambiaron de uso para construir el proyecto
El proyecto, según la MIA, “consiste en la construcción y operación de un club deportivo y un estadio, donde se tendrán áreas de juego, albercas, canchas deportivas, vialidades, andadores, áreas de servicios, áreas ajardinadas y áreas naturales; en estas últimas se promoverá la conservación de los individuos de flora que actualmente se encuentran en el predio”.
Grupo Xcaret señala que el objetivo del proyecto es “proporcionar al estado de Quintana Roo la posibilidad de disfrutar de eventos deportivos y culturales de gran envergadura, tanto internacionales como nacionales, sobre la base de un excelente servicio, calidad y seguridad”, además, Grupo Xcaret refiere que “dichos eventos actualmente no pueden atraerse a la región por falta de la infraestructura adecuada”, y añade:
“Es así como el proyecto ha sido conceptualizado como un espacio para promover la cultura y el deporte en Quintana Roo, de forma tal que además de las opciones que generalmente ofrecen los prestadores de servicios turísticos, vinculados a las bellezas naturales de la región, la población tenga acceso a espacios donde pueda convivir con el deporte y la cultura en un ambiente familiar”.
La inversión sería de mil 162 millones 711 mil 445 pesos, alrededor de 63 millones de dólares. La superficie del predio en donde se planea realizar el proyecto es de 233 mil 435.25 m2 y se usarían 29 mil 151.595 m2 para la infraestructura. De acuerdo a la MIA, “12.49 por ciento de la superficie total del predio corresponderá a áreas naturales, en las cuales se promoverá la conservación de los individuos de flora”.
Sobre las especies de flora y fauna que hay en la zona en donde Xcaret planea cimentar el nuevo parque, en la MIA puntualiza que “las actividades de rescate de vegetación se llevarán a cabo de manera paulatina, de forma tal que los especímenes de flora sean trasladados de forma permanente o temporal a predios adyacentes, ‘propiedad de la empresa promovente’. En el caso de los especímenes que se trasladen de forma temporal a otros predios, serán reinsertados al predio del proyecto, como parte de las áreas ajardinadas. En el caso de los especímenes de fauna que puedan ser encontrados en el predio del proyecto, serán capturados y trasladados por personal experto a sitios en los cuales, por sus características bióticas y abióticas, puedan continuar con su desarrollo”.
“Los especímenes de fauna encontrados en el predio del proyecto serán capturados y trasladados por personal experto a sitios en los cuales puedan continuar con su desarrollo”
A partir del pasado 12 de octubre, de acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se determinó iniciar la consulta pública del proyecto Centro Recreativo, Cultural y Deportivo. La Manifestación de Impacto Ambiental estará de manera pública del 17 de octubre al 14 de noviembre de 2016 para que los interesados hagan sus observaciones al respecto. El Quintana Roo.mx pone a disposición la MIA para su consulta, así como el cuestionario para su evaluación haciendo click en este enlace:
Xcaret insiste en promover empleos y cuidar el medio ambiente. Los especialistas y sociedad en general podrán ver las especificaciones de la MIA, comprobar el terreno y hacer un balance con los proyectos anteriores y sus consecuencias.
Para mayor información se puede consultar la Gaceta Ecológica aquí.
La consulta pública aquí.
Y la MIA aquí.
Fotos: Carlos Underwood y Wikipedia
Sé el primero en comentar