Agencia EQR
JOSÉ M. MORELOS, Q. ROO.- Además de ser tildado de prepotente y abusar de su poder, el alcalde de la villa de Dziuché, Joaquín Inurreta Canul encarceló a un ciudadano por el solo hecho de alzar la voz para impedir que trabajadores de la alcaldía continuaran rompiendo una banca del parque, el cual recientemente fue remodelado en su totalidad.
Los hechos ocurrieron el viernes por la mañana, cuando por órdenes del alcalde Inurreta Canul, acudieron trabajadores de la villa para demoler la jardinera, toda vez que ahí en ese lugar se pretendía instalar un puesto ambulante de una de las familiares del alcalde, ya que en días próximos se celebrara una tradicional feria.
El ejidatario de esa comunidad Remigio Carbajal Yupit fue quien confrontó a los trabajadores que se encontraban demoliendo la banqueta del parque, para impedir que lo continuaran haciendo ya que atentaba contra el patrimonio de todos los habitantes de la villa.
Ante la oposición del ejidatario para cumplir con las disposiciones del alcalde, elementos policiacos llegaron hasta el lugar para detener a Carbajal Yupit, enviados por Inurreta Canul argumentaron alteración del orden público y fue detenido en los separos de la cárcel de Dziuché.
La detención del ejidatario y el intento de demolición de una parte del parque, solo para que uno de sus familiares pudiera instalar un puesto ambulante del alcalde, despertó el coraje de varios habitantes de esa villa quienes se amotinaron a las afueras de la cárcel para exigir la pronta liberación de Carbajal Yupit.
Ante la presión de la sociedad, el alcalde ordenó la liberación del ejidatario y ordenó detener los trabajos de demolición, ahora los habitantes de la villa piden a las autoridades municipales iniciar una investigación de lo sucedido y hacer que el alcalde pague los desperfectos que realizó en el parque, el cual recientemente fue remodelado con recursos del orden federal.
Sé el primero en comentar