El jefe de la policía de Veracruz tiene propiedades en México y Estados Unidos y numerosas empresas de giros diversos a nombre de familiares y socios
CIUDAD DE MÉXICO.- Arturo Bermúdez Zurita, jefe de la Policía de Veracruz, posee por lo menos 19 inmuebles en México y Estados Unidos, y es socio o dueño de 24 empresas de giros diversos.
El actual funcionario del gobierno veracruzano es considerado por el gobernador electo de esa entidad, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, como el brazo derecho del actual Mandatario Javier Duarte y quien presuntamente encabeza las operaciones de lavado de dinero en el estado.
Entre las propiedades y empresas vinculadas al mando policiaco figuran familiares y socios como prestanombres, afirmó Yunes en entrevista.
“Arturo Bermúdez es una red dentro de la gran red de corrupción de Veracruz, dentro de la gran red que saqueó a Veracruz”, dijo el gobernador electo.
“Bermúdez tiene, él y sus familiares cuando menos 24 empresas en México, muchas de ellas dedicadas a la seguridad privada, a vender equipos a la seguridad pública, pero tiene otras empresas que en conjunto permiten visualizar una actividad de lavado de dinero muy clara.
“Por ejemplo, tiene casinos, tiene bares, tiene empresas de transporte terrestre y aéreo, de préstamos prendarios, empresas que utilizan quienes habitualmente lavan dinero”, acusó el panista.
En una relación de propiedades, proporcionada por el Gobernador electo, se indica que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz posee nueve propiedades en la Ciudad de México, cinco en Xalapa, una en el puerto de Veracruz, dos en Quintana Roo y dos más en Texas, Estados Unidos.
A nombre de Bermúdez aparecen dos propiedades en el condado de Harris, en Texas. Una en Whistling Swan Place con un valor de 355 mil dólares y adquirida en junio de 2013 y otra en Kuykendahl Road S210 valuado en 330 mil dólares, y comprada apenas en abril pasado.
Documentos de la oficina de impuestos de Houston, en poder de REFORMA, establecen que otras casas asentadas en zonas exclusivas de los condados de Harris y Montgomery aparecen a nombre de la esposa de Bermúdez, Sofía Lizbeth Mendoza Hernández; de su hermano Miguel Ángel Bermúdez Zurita; y de sus sobrinos de nombres, Jesús Gabriel Bermúdez González y Gerardo Bermúdez González.
También de dos presuntos testaferros de nombres Alan Israel Roman Mendoza y Roberto Esquivel Hernández, este último identificado como socio del titular de la SSP y quien figura con distintos papeles como apoderado legal en las empresas de las cuales son propietarios los familiares del Jefe de la Policía de Veracruz, dedicadas al ramo inmobiliario, construcción de obra civil, hotelería, restaurantes, capacitación, entre otras.
Sé el primero en comentar