CIUDAD DE MÉXICO.- En el Palacio Nacional, autoridades realizan la presentación de la nueva Política de salario mínimo que contempla un incremento para el próximo año. En general será de 102.68 pesos y en la zona libre de la frontera norte de 176.72 pesos.
El evento lo encabezan la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján y el presidente Andrés Manuel López Obrador. También están presentes representantes de la iniciativa privada.
Previamente, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), confirmó el aumento a partir del 1 de enero de 2019. Con esta decisión se busca alcanzar la llamada Línea de Bienestar determinada Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Expuso que con base en un acuerdo tripartita y unánime del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), la suma se determinó a partir del actual Salario Mínimo de 88.36 pesos diarios, adicionado de un incremento nominal en pesos, a través del llamado Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 9.43 pesos diarios, y al considerar un ajuste porcentual (ligado a la inflación) de 5.0 por ciento.
Indicó que, con bases en una decisión mucho más cuestionada y resultante del impulso del gobierno federal, la Conasami determinó crear una nueva Zona Económica Salarial en los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte y algunos colindantes a estos, y se estableció en ellos un SMG Fronterizo.
“Con base en dicho acuerdo, el SMG Fronterizo será a partir del 1 de enero de 2019 de 176.72 pesos diarios”, precisó el organismo patronal en un comunicado.
La Coparmex señaló que hasta hoy, y a pesar de los incrementos alcanzados en 2016 y 2017, el Salario Mínimo cubría solamente 89 por ciento de la Línea de Bienestar Personal fijada por la Coneval.
Aún con ello puede afirmarse, que el nuevo Salario Mínimo General permite al trabajador satisfacer sus necesidades básicas alimentarias y no alimentarias en zonas.
Sé el primero en comentar