La sociedad civil pide a la Semarnat no autorizar el proyecto interpuesto por cooperativa pesquera; habrá rediseño, no ampliación, refuta la Apiqroo
PUERTO MORELOS, Q. Roo.- Un proyecto para construir infraestructura de ampliación del muelle asistido con brazos laterales de madera y restaurante en Puerto Morelos, inscrito con fecha julio de 2016 en el expediente 23QR-2016-TD064, detonó inconformidades entre el colectivo Voces Unidas de Puerto Morelos, quienes han presentado un estudio diseccionando de las inconveniencias señaladas en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) entregada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), instancia federal que tiene en sus manos decidir o no que el proyecto se lleve a cabo, al considerar que alterará el ecosistema marino e impactará negativamente las condiciones de sustentabilidad en el municipio 11.
Respecto al tema, la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) señaló que se encuentra en proceso de evaluación de los proyectos de la terminal marítima con la finalidad de mejorar la capacidad logística y renovar las instalaciones. El organismo destacó que entre sus objetivos no está la “ampliación o construcción de nueva infraestructura”.
De acuerdo con los denunciantes, Voces Unidas de Puerto Morelos, un grupo de ambientalistas, ecologistas, académicos y sociedad civil organizada, la ejecución del proyecto promovido por la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera “Pescadores de Puerto Morelos” S.C. de R.L. generará un total de 37 impactos ambientales negativos sobre los factores y servicios ambientales.
Fundamentan su análisis y denuncia en el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación de Impacto Ambiental (DOF-30/05/2000), el cual establece en sus Artículos 27 y 28 que la Semarnat debe requerir una nueva MIA, cuando las modificaciones propuestas estén siendo señaladas por poder causar desequilibrio ecológico, daños a la salud, o causar impactos acumulativos o sinérgicos.
Hasta el cierre de edición, la Semarnat no ha solicitado información adicional para evaluar los efectos al ambiente derivados de tal modificación, aun cuando éstos no fueran significativos. En este sentido, se precisa que si a nivel federal el proyecto se autoriza, corresponderá al promovente (Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera “Pescadores de Puerto Morelos” S.C. de R.L) buscar los permisos municipales en la Dirección de Desarrollo Urbano y en la Dirección de Medio Ambiente.
Por ahora, la Dirección de Desarrollo Urbano municipal a cargo de Tirso Esquivel Ávila, señaló a El Quintana Roo.mx que “el proyecto se encuentra en este momento en autorización a nivel federal y no hay nada aprobado a nivel municipal”.
El pasado 12 de octubre, Voces Unidas por Puerto Morelos envió un oficio de observaciones a la Semarnat señalando lo siguiente: “El proyecto del muelle planea llevarse a cabo dentro del polígono Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, por lo que de concretarse violará las fracciones de la Regla 76 que prohíbe realizar actividades de dragado o de cualquier otra naturaleza que generen la suspensión de sedimentos, así como la alteración o erradicación de los pastos marinos vivos. Esto quiere decir que las obras necesarias para restaurar y aumentar de tamaño y forma el muelle necesariamente provocarán la suspensión de sedimentos y alterarán la pradera de pastos marinos en el área, la cual está dentro de un parque nacional”.
El contranálisis de la sociedad civil sostiene que otro de los problemas es que la concesión de la Zona Federal permite el establecimiento de un “snack-bar” y no de un “restaurante”, el cual de construirse ocuparía un área mayor y generaría más cantidad de basura y aguas residuales, tanto negras como grises.
“En la Manifestación de Impacto Ambiental no se describe claramente cómo se tratarían las aguas residuales para garantizar que no haya un impacto sobre el Área Natural Protegida”, cita el colectivo.
En el apartado “Razones y consideraciones legales para no permitir la ejecución del proyecto”, se establece que la construcción del restaurante considera que en la planta baja habrá dos baños y que en ellos habrá seis regaderas, cinco WC, dos mingitorios y tres mesetas de concreto con tres lavabos cada uno, además de seis locales comerciales.
“En la MIA no se describe claramente cómo se tratarían las aguas residuales para garantizar que no haya un impacto sobre el Área Natural Protegida”
El problema radica en que no se estima la cantidad de agua que se usará para estos servicios, tampoco cómo se separarán las aguas jabonosas de las negras. El promovente ha argumentado que habrá una fosa séptica que se irá “limpiando” según se necesite.
Además, la Zona Federal en la que se planea construir el restaurante forma parte del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, por lo que se considera inadecuado que en ella se construyan baños y fosas sépticas.
El Resumen Ejecutivo preanalizado por la Semarnat concluye que la infraestructura estará localizada en la Concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre 249/QROO/2011 expedida a favor de la Cooperativa de Producción Pesquera “Pescadores de Puerto Morelos, S.C. de R.L” por una superficie de 332.09 metros cuadrados, la cual tiene como objeto la concesión del “varadero de embarcaciones de uso pesquero, turístico y público, así como la renta de equipo acuático y snack-bar”.
El área aproximada que se pretende desarrollar por el proyecto corresponde a 518.89 metros cuadrados distribuida en la ampliación del muelle (Laguna Arrecifal), el restaurante Puerto Morelos y el andador de concreto.
Las razones y consideraciones legales por las que se cita que Semarnat no debió haber otorgado la MIA y negar la ampliación del muelle son múltiples. A continuación, algunas:
- De las violaciones a la transparencia en el ejercicio de atribuciones de las autoridades ambientales y, por ende, la falta de acceso al derecho de participación ciudadana en la toma de decisiones en materia de protección al ambiente.
- El proyecto debió haber sido aritméticamente analizado antes de expedir la MIA, Yya que se trata de un sitio con ambiente ecológicamente natural a un proyecto de obra con actividad de impacto negativo.
- El proyecto nunca fue presentado al Concejo Asesor del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos antes de su autorización.
OBJETIVO RENOVAR, NO AMPLIAR, SEÑALA APIQROO
La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) informó que, en el corto plazo, se encuentra definiendo las acciones y proyectos de modernización para la Terminal Marítima de Puerto Morelos en cuanto al rediseño operativo para mejorar la capacidad logística así como al remozamiento de sus instalaciones, y no para la ampliación o construcción de nueva infraestructura.
Como parte del Programa de Obras y Acciones, el organismo señaló que se busca modernizar los recintos e instalaciones portuarias de todo el estado, a efecto de elevar los niveles de competitividad y calidad en las Terminales Marítimas de la Entidad.
Dentro de las acciones relevantes que detalló se encuentran trabajos de mantenimiento mayor en la Terminal Marítima de Puerto Morelos, para que esta se encuentre en condiciones para posibilitar el incremento en sus operaciones.
Fotos: David Zarco
Sé el primero en comentar