CHETUMAL, Q. ROO.- La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios en Quintana Roo (Cofepris), a través de su titular Miguel Pino Murillo, informó que se aplicaron alrededor de 60 multas a establecimientos comerciales en los que se les descubrió permitían fumar a sus clientes.
Muchos establecimientos al pensar que están en una zona de aire libre y solo tienen un toldo han incurrido en faltas a la Ley Antitabaco por permitir el consumo de cigarros, lo cual esta prohibido y por ello se han emitido las sanciones correspondientes”, abundó el entrevistado.
Señaló que casi un 80 por ciento de las verificaciones y sanciones que se han aplicado han sido en la zona norte del estado por la mayor concentración de negocios en donde se ha indicado que se evite el consumo de tabaco en todas sus formas y sobre todo por la presencia de menores de edad.
En 2018 se sancionaron más de 50 negocios en la zona norte, mientras que en el bulevar bahía de Chetumal se han llevado a cabo varias verificaciones porque se permite en algunos casos el consumo de tabaco, no cuentan con los letreros de “no permitir el consumo de tabaco”, además de no contar con un punto para asentar las colillas.
El propietario deberá de informar y retirar del establecimiento a todos los clientes que estén fumando y en caso de negarse se puede solicitar el apoyo de la fuerza pública que puede ejercer un arresto por 48 horas, mientras que el negocio podría recibir multas de 100 a mil UMAS”, abundó.
Asimismo, se tiene prohibido que se tenga consumo de cigarros en zonas de jardines y espacios públicos donde se tengan actividades recreativas para menores de edad, esto como parte de las reformas expedidas hace más de tres años para evitar afectaciones en la salud de quienes no consumen cigarros o puros.
Sé el primero en comentar