CHETUMAL, Q. ROO.- El diputado presidente de la Gran Comisión en el Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, confirmó que la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo (TJA), Mónica Valencia Díaz, a un año de ser nombrada, renunció a este encargo argumentando motivos personales, aunque continuará como magistrada durante los próximos siete años.
Después de dimitir, el Pleno del Tjaeqroo designó a Alfredo Cuellar Labarthe como nuevo magistrado presidente, periodo que concluye el 23 de enero de 2022.
Fue el 26 de diciembre de 2017, como parte del combate al “paquete de impunidad” promovido por el ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo, que se realizó la designación de los integrantes del TJA.
En ese momento fueron designados Mónica de los Ángeles Valencia Díaz, Antonio Sánchez Urrutia, Fernando Gama Rodríguez y Mónica de los Ángeles Valencia Díaz, por periodo de ocho años.
“La presidenta presentó su renuncia y el Pleno del TJA eligió al licenciado Cuellar Labarthe para que se quede al frente y continuar con el fortalecimiento del combate a la corrupción… Hubo una rotación derivada de la renuncia de la que hasta este jueves era la presidenta nombrada por el Congreso del Estado”, refirió.
Martínez Arcila dijo desconocer las razones de la separación del cargo pero el proceso de designación del nuevo presidente es parte de la autonomía que la ley confiere al órgano jurisdiccional.
Valencia Díaz quedó adscrita a la Cuarta Sala Unitaria con sede en Cancún. Durante su encargo como presidenta se iniciaron procedimientos en contra de 400 funcionarios pero solamente pudo procederse con contra de 20. Las limitaciones técnicas y de insumos le impidieron dar mayores resultados.
Sé el primero en comentar