Supuestas líderes de Comercio rentan y venden permisos ilegítimos a vendedoras de escasos recursos; demandan al ayuntamiento regularizar su situación
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- “Doña Chayito y Febe son las encargadas de hacer el cobro a los bazaristas, llegan a la Colosio y avientan fiscales, conocen los fiscales y así operan, a una de ellas le dieron un cargo en Comercio, pero sigue con el negocio. La gente sólo quiere vender, y estas dos personas abusan. Rentan los permisos a 12, ocho o nueve mil pesos. Ellas dicen, “si no me pagan los voy a quitar”, yo les digo a los compañeros bazaristas que no se dejen intimidar. Estas señoras viven de eso. Nosotros queremos que nos dejen vender, arreglar los papeles”, afirmó María Guadalupe Velázquez Rodríguez, bazarista de Nueva Creación.
“Estas líderes son del gobierno pasado, siempre han abusado de la gente, y ahorita como ya las tienen ubicadas, ponen a otra gente para cobrar los 20 pesos diarios de un supuesto sindicato de bazaristas, pero no existe. Hay uno para tianguistas que son los que venden artículos nuevos, pero nosotros los bazaristas tenemos menos recursos, vendemos puro usado, es la diferencia. Vendemos 40 pesos al día, y nos piden 20, no nos queda nada”.
Molesta por los abusos y luego de explicar que la mayoría de las personas que ahí venden son de escasos recursos, pagan renta, son madres solteras, muchos de la tercera edad, incluso discapacitados, Guadalupe Velázquez señaló que la que cobra en Villas del Sol y la Nueva Creación es Febe Nicolás Rosa. “Esta señora por ejemplo, en la Bellavista llegó a vender un gafete del supuesto sindicato en 150 pesos y con eso ella dice que ya tienes permiso para vender en el bazar, pero ahí no hay permisos, porque nos empezamos a poner de forma ilegal. Está engañando a la gente, también les pide 20 pesos diarios para la basura. ¿Cuánto dinero se están llevando?”.
Agregó que “la otra lideresa es doña Chayito, su nombre es María del Rosario Lara Cuchano, anda en una silla de ruedas con su esposo detrás, ella es la que dice que formó un sindicato en la Colosio y el Ejido. A doña Febe por ejemplo ya le dieron un nombramiento en el Ayuntamiento, ahora es secretaria general de Comercio, pero sigue con lo del sindicato, nosotros no queremos nada de eso, no tenemos para pagar, queremos pagar las cuotas y los permisos en el Ayuntamiento”.
“Rentan los permisos a 12, ocho o nueve mil pesos. Ellas dicen, ‘si no me pagan los voy a quitar’, yo les digo a los compañeros bazaristas que no se dejen intimidar”
Elvira Cano, otra bazarista de la Colosio, relató que se acercó a doña Chayo para ver qué necesitaba para poder vender, “me dijo que tenía dos permisos, uno de 18 mil y otro de 19 mil, le explique que yo no tenía ese dinero, que si se lo podía ir pagando de a 500 mensual, me contestó que no, y son permisos de otras personas que cuando no le pagan, se los quita, y ella busca otra gente para volver a rentarlo”.
Ante esta situación, la directora de Comercio, Lizbeth Jiménez Cordero, explicó que se realizará una revisión de los permisos existentes, porque nuevos no habrá ninguno. Primero se tiene que ingresar el trámite, sin embargo, aclaró que el ingreso no garantiza que se vaya a otorgar el permiso, porque se tienen que ver las ubicaciones que son viables y ahora comenzará a aplicarse otro procedimiento. Dijo que se realizará un estudio socioeconómico de la vivienda, incluso se tomarán fotografías. Este informe será remitido al DIF y Desarrollo Social para ver qué personas son prioridad, algunas podrían canalizarse a una bolsa de empleo o centros de capacitación para que aprendan un oficio, además de contar con la anuencia vecinal.
Jiménez Cordero advirtió que habrá una verificación de fiscalización para todos, porque no se trata solamente de que existan los permisos, sino de que se acredite la personalidad y que estén vigentes, “si el fiscal llega y la persona que está trabajando es otra, se va a realizar la observación correspondiente. Otro punto es que ya no se van a dar los cambios de nombre en los permisos, esto para evitar que exista gente que pueda comerciar con ellos. La instrucción que tenemos ahorita es de informar e invitar a los comerciantes a que se regularicen y no se dejen manipular por supuestos líderes de sindicatos”.
“La instrucción que tenemos ahorita es de invitar a los comerciantes a que se regularicen y no se dejen manipular por supuestos líderes de sindicatos”
La titular de Comercio explicó que todos los permisos que expidió la Tesorería en la administración pasada están revocados, ya que el vicio estaba en que la mayoría de los que fueron expedidos por esta vía eran utilizados para renta. Esos “permisos” no pasaron por los procedimientos debidos, es decir, por el Comité Dictaminador. Hay un registro de mil 630 permisos, pero válidos ante el comité son sólo 860, la funcionaria aclaró que en un primer paso, éstos últimos serán lo que se respetarán.
Por su parte, el regidor Gustavo Selvas Bonifaz, encargado de la Comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios, dijo que “la ruta primero es identificar a las personas que estuvieron contribuyendo con el municipio, los que pagaron permisos y darles prioridad a ellos, porque hay muchas personas que quieren por vez primera, pero hay que ver quiénes ya estaban. Entonces, con el Comité Dictaminador se va a verificar cuáles son las personas que verdaderamente lo necesitan y que ya habían participado para darles el soporte a ellos”.
Sobre los abusos que han sido denunciados por parte de bazaristas, el regidor de Morena, dijo que “hay mucha gente que se aprovecha de la ignorancia de otros, ya se le dio orden a la Dirección de Comercio para que haga las inspecciones para ver el funcionamiento de los bazares, porque ni siquiera se trata de personas que pertenezcan a un sindicato, son sujetos que se aprovechan de las áreas, pueden ser dueñas hasta de diez puntos y esto es lo que se quiere evitar. Habrá mano dura para revisar cada permiso y evitar monopolios y cualquier red de negocios, porque el motivo por el cual se otorga un permiso para vender de esta manera, es porque son personas de escasos recursos que no pueden trabajar de otra forma”.
Fotos: Adriana Olvera
Sé el primero en comentar