CANCÚN, Q. ROO.- Bajo el argumento que no pueden cerrarle la puerta del partido a nadie, los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) encabezados por Juan Ríos Balderrama, enlace de este partido en Quintana Roo, comentaron que “el 99%” de los que se inscribieron a una candidatura a diputado no gozan de buena imagen, por lo que se necesita fijar una postura, para que esos aspirantes no pasen.
En una asamblea de militantes de Morena en Benito Juárez, Bernardo May pidió que se respeten los estatutos de Morena, la convocatoria y cuestionó la llegada de externos, pues aseguró que “hay que luchar por lo justo, los espacios que le corresponden al partido”.
Por su parte, Alfonsina Sánchez Cruz, ex suplente de Luz María Beristain en el Senado, justificó la reunión, al decir que Morena está organizado y que el Comité Ejecutivo Nacional no debe tomar las decisiones en Quintana Roo. La primera vez era un bien mayor, llevar a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México, pero ahora la situación es diferente y piden que se conforme el partido político.
Esa gente externa que ha venido nos ha traicionado, no una, sino dos o tres veces… Deseamos que esos documentos que dan origen a Morena se hagan valer, que se cumplan cabalmente nuestros estatutos”, alegó.
Al tomar la palabra, Jaime Echeverría defendió a los fundadores de Morena en Quintana Roo y manifestó que no es justo que otras personas lleguen a ocupar el lugar que les pertenece, pues los entornos no conocen ni la ideología del partido. Felicitó a todos los que llegaron, porque a nivel nacional son la primera fuerza política del país; por eso es que muchos quieren participar en él.
Al borde de las lágrimas, dijo ser seguidor de Andrés Manuel López Obrador, porque cree en sus principios y que desde hace años creyó que sería presidente de la República, ya que es un hombre que quiere el bien para todos.
“Él vivió en Macuspana, de gente humilde”, dijo al referirse a mandatario.
Leticia Cahuich les recordó a los presentes que no solo está en juego la ideología de un partido, sino el proyecto de la Cuarta Transformación; además de la aprobación de los recursos públicos de los próximos años.
“La gente que llegue a una candidatura de diputado debe cumplir con los estatutos, que caminen con los principios de Morena. El trabajo que se hace dentro y fuera de Morena por el proyecto de nación”, dijo.
Hizo un llamado a no permitir el “secuestro” de Morena por parte del PRI, quienes desde 2016 lo intentan.
“Si se tiene que quitar ese poder a esas personas, lo vamos a hacer; si hay que manifestarse el 24 de febrero en la visita del presidente, así lo vamos a hacer”, amenazó.
Reprochó que el partido quiere callarlos con la amenaza de expulsiones, pero no permitirán la imposición de candidatos, así harán lo que tengan que hacer para privilegiar que los candidatos sean de Morena.
“Aceptan” a algunos
Luego de la extensa pasarelaque dejó a cerca de 180 aspirantes inscritos en Morena, quienes buscar ser ungidos como candidatos a las diputaciones locales, los militantes y fundadores del partido, aprobaron a unos cuantos, pues dijeron que muchos de ellos son externos, vienen de otros partidos, son oportunistas y sólo se aprovechan del hecho de que el partido tiene apertura e incluso los acusan de infiltrados.
A los militantes se les pide estar al tanto de los principales problemas nacionales, defender en medios y redes sociales a los protagonistas del cambio verdadero y gente del partido; aportar recursos para el partido; apoyar la confirmación de comités de Morena en el país y en el exterior; conducirse diariamente como persona diga de Morena; y que se tomará en cuenta la trayectoria y atributos éticos y políticos y la antigüedad en la lucha por causa sociales”, enlista Leticia María Cauich Can, quien es aspirante por el quinto Distrito.
Por todo esto y más, los militantes del partido reiteraron que no quieren como candidatos a los que vienen del PAN, PRI y otros partidos.
No es aceptable ni justo que militantes que han salido a caminar y luchar por la Cuarta Transformación sean hechos a un lado y prefieran a “los mercenarios de la política”; reiteraron que si van a ponerlos a competir entre sí, que sean evaluados de la misma manera “morenos” y externos.
Dentro de la lista de aspirantes que palomean y reconocen como verdaderos y auténticos morenistas aparecen los siguientes aspirantes, quienes fueron dados a conocer por Erick Sánchez, representante de Morena ante el INE:
Distrito 1
Tania Ali Flores Ochoa
Guillermo Antonio Cordero Manzano
Emilio Payán Torres
Distrito 2
Luis Alberto Tun Calderón
Distrito 3
Leopoldo Salguero Salgado
Marcos Basilio Saldívar
Sheyla López Hernández
Wilberth Alberto Batun Chulim
Héctor Gerardo Ortega Contreras
Alma Delfina Alvarado Moo
Bernardo May Pat
Pablo Alfredo Gamboa Eran
Arturo Ruiz Olvera
Distrito 4
Alfonsina Sánchez Cruz
Distrito 5
Reyna Arelli Durán Ovando
María Fernanda Trejo Quijano
Sonia Gordillo Tadeo
Leticia María Cauich Can
Denia De Ita Bautista
María Guadalupe Pérez Jiménez
Distrito 6
María Elva Pedroza Pérez
María Mercedes Tun Coyoc
Adriana Hernández Gómez
Andrea del Rosario González Loria
Jissel Castro Marcial
Distrito 7
Erick Sánchez Córdova
Luis Alberto Pech Pech
Emilio Morales Mézquita
Javier de Jesús Sotelo Nava
Marcos Basilio Vázquez
Infiltrados
Por su parte, en entrevista posterior, el octavo regidor de Cancún, Luis Humberto Aldana Navarro, se refirió al mismo tema, y dijo que el partido incluso ha sido infiltrado, lo que considera, además, algo habitual, pues siempre se intenta infiltrar a la izquierda.
“Los interesados, los niveles de gobierno interesados, como el estatal, siempre intentarán infiltrar a las fuerzas de la izquierda; siempre ha habido esos intentos, es histórico, más porque se han debilitado los partidos que han gopbernado”, sentenció.
Comentó que incluso se están preparando recursos para impugnar a quienes no cumplan con lo que piden los estatutos, pues en su opinión son contados con una mano los externos que cuentan con la calidad moral para ser candidatos.
Destacó la unión mostrada entre los morenistas que luchan por una causa en común.
Sé el primero en comentar