CIUDAD DE MÉXICO.- El video de la detención de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, se dio a conocer este 26 de febrero, justo seis años después de que fuera aprehendida en el aeropuerto de Toluca, proveniente de San Diego, California.
Gordillo se encontraba en una aeronave propiedad del SNTE, modelo Cessna 560 Citation Encore, con matrícula XA-UEF, cuyo valor comercial en 2013 es de 3.9 millones de dólares, cuando fue detenida por efectivos que portaban pasamontañas, y, tras ellos, se presentó un representante del Ministerio Público Federal quien le leyó sus derechos y le informó sobre su detención.
En el audiovisual, propiedad de La Silla Rota, se observa a la lideresa magisterial sorprendida, y es que, sospechaba, había sido traicionada por oponerse a la Reforma Educativa, impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto. “¿Cuál es la necesidad de esto?… ¡qué barbaridad!”, dijo en aquel momento, mientras era resguardada por dos elementos con armas largas.
Revelan video de la detención de Elba Esther Gordillo en 2013.
A 6 años de su detención, se muestra también parte del traslado desde el aeropuerto de Toluca.👇🏼 https://t.co/KrW5SL3FV8
📹: lasillarota pic.twitter.com/TUgu0SHvDy— Político MX (@politicomx) February 26, 2019
Días antes de su detención, se relató que Gordillo se reunió con el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para convencerla a aceptar la Reforma Educativa; con ese mismo objetivo Gordillo recibía visitas de Aurelio Nuño, todo ello en la víspera del 36 Consejo General Extraordinario del SNTE, en Jalisco, en el que se consolidaría su liderazgo y se iniciará una batalla contra la Reforma a la educación.
La ex lidereza magisterial abordó un avión de la Marina para su traslado al hangar de la PGR, en donde ya la esperaba el entonces procurador Jesús Murillo Karam, quien, rodeado de periodistas, anunciaba la aprehensión de Elba Esther, así como de tres colaboradores, Nora Ugarte, Isaías Galindo y José Manuel Díaz, acusados por “múltiples operaciones”.
Sé el primero en comentar