Hoy finaliza el plazo para el registro de interesados que no deberán haber desempeñado cargos de dirección en ningún partido en los últimos 6 años
CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado inició la búsqueda formal de quién será el nuevo Fiscal Anticorrupción de la Procuraduría General de la República (PGR).
Con el acuerdo de todos los coordinadores parlamentarios, este lunes 31 de octubre vence el plazo para el registro de los interesados.
La Junta de Coordinación Política recibirá la documentación de los aspirantes y, luego de una primera revisión, la turnará a las comisiones de Justicia y Anticorrupción, en un lapso de hasta tres días hábiles.
De acuerdo con la convocatoria, los aspirantes serán evaluados por los legisladores.
Para ello tomarán la opinión de la recién nombrada Comisión de Selección, también conocida como comisión de notables, integrada por nueve expertos de la academia y organizaciones de la sociedad civil en materia de transparencia y combate a la corrupción.
“Las comisiones pedirán opinión a la Comisión de Selección sobre el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales así como de su profesionalismo, probidad, prestigio e idoneidad para el ejercicio del cargo de cada una de las personas inscritas”, se indica en el documento.
Una vez realizada la evaluación y recibidos los comentarios de los especialistas, las comisiones deberán regresar el listado de los candidatos idóneos a la Junta de Coordinación Política a más tardar el 29 de noviembre de este año.
Una vez más, la decisión final quedará en manos de los líderes de las bancadas de los principales partidos políticos que integran la Jucopo.
“La Junta acordará el nombramiento que someterá a la aprobación del pleno de la Cámara de Senadores”, refiere el documento.
El candidato propuesto deberá obtener la mayoría calificada y tendrá la oportunidad de hacerlo hasta en dos rondas ya que de lo contrario los coordinadores deberán presentar una nueva propuesta.
Entre los requisitos indispensables, contar con un título de licenciado en derecho con una antigüedad mínima de cinco años y no tener antecedentes penales
Entre los requisitos que se establecen para poder aspirar a ser el nuevo Fiscal Anticorrupción está no desempeñar ni haber desempeñado cargos de dirección nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político en los seis años inmediatos anteriores a la designación.
Los candidatos deberán acreditar conocimientos y experiencia en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
También deberán gozar de buena reputación y no haber sido condenados por delitos dolosos.
Es requisito indispensable y contar con un título profesional de licenciado en derecho con una antigüedad mínima de cinco años, tener cuando menos 30 años cumplidos el día de la designación y presentar toda la documentación requerida por el Senado.
Los interesados tendrán que manifestar por escrito que no han sido condenados por ningún delito doloso y si, en caso de que se hayan desempeñado como servidores públicos, tienen en su haber alguna denuncia o queja administrativa en su contra.
En caso de que exista algún procedimiento pendiente deberá informar en qué estatus se encuentra, si se ha dictado resolución y cuál fue el sentido de la misma.
En la convocatoria no se establece de manera explícita la obligación de que los candidatos presenten información sobre sus declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar