CHETUMAL, Q. ROO. El gobernador del estado, Carlos Joaquín, dio a conocer que son más de dos mil trabajadores bajo contrato o recibo de honorarios los que están atendiendo la falta de “manos” a la demanda en la entidad de los servicios de salud. Apuntó que esta fue una petición que se hizo al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que se abran nuevas plazas.
En este punto, detalló que en las más reciente visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se tocó el tema de la necesidad de mayores recursos humanos para atender la demanda en salud; negó que se trate de una situación de aviadores en este organismo, ya que muchas de las plazas federales no han sido suficientes y por el contrario se han cerrado con motivo del plan de austeridad.
Mencionó que en el estado se han tenido que contratar mediante recibo de honorarios o contratos temporales a más de dos mil trabajadores de la salud, por ello es que no cuentan con una base sindicalizada.
Dijo que se buscará que la federación tome en cuenta las necesidades de los municipios de Benito Juárez y Solidaridad en este rubro, ya que la migración de los habitantes exige que se cuente con la respuesta a este tema tan sensible.
Apuntó que ante el cambio federal se detuvo el flujo de los recursos para atender algunos de los compromisos con los trabajadores de la salud y el estado ha realizado el pago de los mismos y nuevamente comienzan a regresar estos apoyos.
Mientras tanto, consideró que hacen “falta manos” para que se cumpla con todos los objetivos en materia de atención tanto de personal como de infraestructura de salud.
Sé el primero en comentar