En el Día de Muertos salió a relucir que hay un alto índice de cuerpos que no son reclamados por nadie y permanecen en calidad de desconocidos
CANCÚN, Q. ROO.- No todos los difuntos recibirán ofrendas, veladoras encendidas o alguna flor en el Día de Muertos. Hay un grupo de “olvidados”, quienes están en la fosa común y otros permanecen todavía en las cámaras frías del Servicio Médico Forense (Semefo).
Del año pasado a la fecha, el Semefo en Benito Juárez tiene registrado 60 cuerpos que no han sido identificados y 37 de éstos ya fueron enviados a la fosa común del panteón municipal Los Olivos, después de una serie de pruebas recabadas que podrían servir para establecer posteriormente su identidad.
En medio de la celebración del Día de Muertos salió a relucir que hay un alto índice de cuerpos que no son reclamados por nadie y permanecen en calidad de desconocidos.
LEE: Revive el comercio por Día de Muertos
Tan solo en poco más de un año, el director de Servicios Periciales, Miguel Osorio Pinzón reveló que 60 cuerpos no han sido identificados y 37 de éstos fueron inhumados en una fosa común, después de cumplir con los requisitos que estimula el protocolo de búsqueda de personas desaparecidas o no identificadas.
Los 37 cuerpos fueron sepultados en el mes de marzo pasado en un área destinada por el panteón municipal, mientras que otros 23 cadáveres continúan en las cámaras frías del Semefo, 20 de éstos del sexo masculino y 3 del sexo femenino.
Los “muertos olvidados” son en su mayoría indigentes que estaban en la vía pública, enfermos y personas que se suicidaron, sin contar con ningún familiar en este polo turístico.
Sobre este fenómeno, Miguel Osorio comentó: “Este polo turístico recibe a muchas personas que vienen a laborar de otros estados, sin el conocimiento de sus familiares”. De esta manera, al morir no hay nadie que acuda a realizar los trámites para la entrega del cuerpo.
Los peritos tienen que realizar una “identificación forense” antes de enviar un cuerpo a la fosa común, lo que consiste en la toma de fotografías, muestras dentales, huellas dactilares e incluso la extracción de un fragmento de la cuarta costilla del lado izquierdo, para una posible posterior prueba de ADN, en caso de que alguien llegara a solicitarlo.
REPUNTA ECONOMÍA
Hasta hace una semana, locatarios del Mercado 23 y demás establecimientos del primer cuadro de la ciudad de Benito Juárez, dedicados a la venta de imágenes religiosas, flores, veladoras y todo lo relacionado con la celebración del Día de Muertos externaban su preocupación por las bajas ventas, ahora, la Canaco asegura que hay un repunte de hasta 20 por ciento en las ventas de estos artículos.
Es preciso mencionar, que los establecimientos igual se encuentran vigilados para evitar abusos y estos días, 1 y 2 de noviembre, la vigilancia será más fuerte en los negocios que fueron autorizados para vender sus productos afuera de los panteones de la ciudad.
La flor de cempasúchil, una de las más solicitadas en estas fechas, en promedio se vende entre 20 y 60 pesos el ramito, dependiendo del tipo de flor, es el costo que puede subir o disminuir, de acuerdo a la preferencia del cliente.
El gerente de la Cámara de Comercio de Cancún, Rafael Ortega, dijo que las ventas, aunque son en verdad más bajas a los años anteriores, sí hubo incremento en las mismas.
Además de las florerías, los establecimientos dedicados a la venta de comida, son quienes tuvieron un crecimiento considerable, principalmente quienes ofrecen platillos típicos de la región como mucbipollos, relleno negro, tamales, atole, entre otros.
TRADICIÓN QUE SOBREVIVE
Con el motivo de aprender desde temprana edad las tradiciones y festejos de la cultura maya en los primeros días del mes de noviembre, pequeños de la estancia del DIF de Felipe Carrillo Puerto participaron en el marco del Día de Muertos, con el tradicional día del Hanal Pixán (comida de las almas).
Instructoras asignadas a la estancia infantil del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) acudieron para dar “vida” al altar dedicado a los muertos, los menores observaban con emoción y asombro todo lo que se preparó para compartir con ellos.
GUARDIAS EN DIA DE MUERTOS
El presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona, anunció que los días martes y miércoles, fue dado como días de descanso a la clase trabajadora para que realicen con sus familiares la tradicional comida de muertos. Sin embargo, dijo que las oficinas como Tesorería, Oficialía, Protección Civil y Seguridad Pública, se mantendrá con vigilancia para la atención a la ciudadanía que acude de diversas comunidades de Lázaro Cárdenas.
Esto lo dio a conocer al encabezar la tercera sesión de cabildo y dijo que a pesar de que el personal no laborará, continuará con sus actividades agendadas, ya que el miércoles pondrá en marcha la construcción de varios comedores comunitarios y escolares en diferentes puntos del municipio.
CONCURSO DE ALTARES
El personal de la Jurisdicción Sanitaria Número 3 de Felipe Carrillo Puerto en sus diferentes áreas participó en el concurso de altares, celebración bien vista por empleados que se mostraron agradecidas por la Jefa de la citada institución de salud, “ya tenía años que se dejó de efectuar estos concursos”, susurró un participante.
Por su parte Denise Soto Martínez encargada Jurisdiccional, al abordarla, comentó que no se esperaba esta aceptación y nutrida participación, aunque expresó ser respetuosa de religión y si algunos no participaron con sus compañeros de área por motivo de clero es aceptable. Dijo que el uno y dos de noviembre el servicio médico estará laborando con normalidad.
Fuente: Quintana Roo Hoy
Sé el primero en comentar