La oposición considera insuficiente este primer gesto para el diálogo; según grupos de derechos humanos más de cien activistas están entre rejas
CARACAS, Venezuela.- Autoridades venezolanas liberaron la noche del lunes a tres activistas opositores detenidos hace poco más de un mes, en el primer gesto del gobierno de Nicolás Maduro para continuar el diálogo, pero que sus adversarios consideraron insuficiente.
Ambas partes iniciaron el domingo formalmente acercamientos ante facilitadores extranjeros, con miras a avanzar en un diálogo que supere la aguda crisis política y económica que atraviesa el país.
La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) condicionó el progreso de las conversaciones a la liberación de más de un centenar de “presos políticos” y a la convocatoria de elecciones presidenciales adelantadas.
“Tienen que dialogar con los que son. En esa mesa tienen que estar Leopoldo López, Antonio Ledezma y Manuel Rosales; esos liderazgos que están en la sombra de una prisión”
“¿Quieren diálogo?, pues tienen que dialogar con los que son. En esa mesa tienen que estar Leopoldo López, Antonio Ledezma y Manuel Rosales; esos liderazgos que están en la sombra de una prisión”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, refiriéndose a líderes opositores que cumplen condenas.
“Este gesto es importante, pero no es suficiente. Tienen que continuar las liberaciones”, agregó Torrealba.
Entre los dirigentes opositores liberados está Carlos Melo, detenido a fines de agosto por el servicio de inteligencia Sebin, acusado de transportar explosivos.
También, fueron puestos en libertad Andrés Moreno y Marco Trejo luego de poco más de un mes tras las rejas acusados de “lesionar la moral de las Fuerzas Armadas”, por la difusión de un video donde se ve a un miembro de la Guardia Nacional que sufre las tribulaciones que enfrentan los venezolanos: inflación de tres dígitos, recesión económica y escasez de bienes básicos.
“Esas fueron decisiones de tribunales en el marco del proceso de diálogo, gestos”, dijo el martes Jorge Rodríguez, representante del gobierno en la mesa de diálogo. “Las investigaciones persisten”.
Torrealba había advertido que la liberación de “presos políticos” podría frenar una marcha al Palacio de Gobierno, prevista para el jueves.
Sin embargo, según grupos de derechos humanos, aún se encuentran privados de libertad más de un centenar de activistas. El gobierno niega la existencia de “presos políticos” y dice que son “políticos presos”.
Dos semanas atrás, el árbitro electoral suspendió un referéndum revocatorio contra Maduro, aumentando las tensiones políticas en el país petrolero.
En paralelo al diálogo, la oposición adelanta un juicio político contra el mandatario en el parlamento, que se volverá a discutir la tarde del martes.
Fuente: Excelsior
Sé el primero en comentar