CHETUMAL, Q. ROO.- Autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo, señalaron que son aún tres los incendios activos los que combaten en el estado, dos en el municipio de Bacalar y uno en el municipio de José María Morelos, y que han afectado más de 760 hectáreas; por otro lado, han sido liquidados cinco incendios más.
Tomas Sánchez Cabrera, encargado sustituto en el despacho de la Conafor en la entidad, comentó se trabaja en los incendios activos, ubicándose mayor extensión están en el municipio de Bacalar.
Detalló que el primero se encuentra en la zona de los límites de Nuevo Tabasco y Río Verde, con afectaciones en 370 hectáreas, y en el segundo caso se tiene un incendio en el ejido Bacalar con una afectación de 270 hectáreas.
El tercero de los incendios se ubica en la reserva de Bala’an K’aax en el municipio de José María Morelos, en donde se tiene una afectación de 170 hectáreas, con un control de casi el 100 por ciento.
Indicó que en lo que va de este 2019 se tiene ya un control y extinción de cinco incendios con un total de 270 hectáreas, los cuales se ubicaron tres en Othón P. Blanco, uno en Solidaridad y uno más en Isla Mujeres.
Al respecto, se mencionó que el temporal del pasado fin de semana ayudó a mitigar los incendios.
Por lo anterior, hizo la recomendaciones y habitantes y visitantes del estado, para que no tiren basura a las orillas de los tramos carreteros, destacando que los desechos que más riesgo de incendio representan son botellas de cristal y colillas de cigarro; por otro lado, llamó a los labriegos a tomar todas las precauciones en quemas agrícolas, pues agregó recordó que alrededor del 80 por cientos de los incendios son provocados por el hombre.
Sé el primero en comentar