CHETUMAL, Q. ROO.- A través de un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno de Quintana Roo, precisó que las cifras y afirmaciones publicadas en días pasados por el diario de circulación nacional Reforma sobre la utilización de los recursos utilizados para el combate al sargazo en 2018 son “falsas” e “imprecisas”.
Aclaró que no son 520 millones de pesos: “En dicho periodo, el gobierno del estado erogó 212 millones de pesos; el gobierno federal 62 millones de pesos, y el gobierno municipal de Solidaridad 48 millones de pesos”, señala, es decir 322 millones de pesos.
El titular de la Sema, Alfredo Arellano, quien suscribe el comunicado, refiere que es impreciso decir que las estrategias “han fracaso” como lo afirma este medio, toda vez que por su naturaleza, el fenómeno del sargazo no se circunscribe a las costas de Quintana Roo, siendo este uno de los mayores retos que enfrenta el mundo en materia de medio ambiente.
Para ello, la Sema sustenta con fotografías la tecnología y método aplicados, señalando que tuvo buenos resultados como muestran las imágenes.
Desmintió que en septiembre de 2018 se anunciara una inversión adicional por 2400 millones de pesos.
También aclara que, los 62 millones de pesos que aportó la Federación fueron comprobados conforme a la normatividad federal.
Apuntó que es falsa y tendencia la información señalada por la senadora Marybel Villegas, ya que ninguna de las empresas contratadas para la atención de la emergencia generada por el sargazo está vinculada con la familia del gobernador Carlos Joaquín González.
Agrega que Quintana Roo ha tenido un importante avance en materia de transparencia, siendo el asunto de uso de recursos para el combate al sargazo no es excepción.
Finalmente señaló que de acuerdo con Asur, en fecha reciente se reportó un crecimiento importante en el flujo de pasajeros internacionales en los aeropuertos de Cancún y Cozumel, en comparación con el año pasado, contrario a lo manifestado en la nota de Reforma.
El Gobierno de Quintana Roo ha destinado 212 millones de pesos para combatir el sargazo que afecta a las playas del Caribe mexicano, afirmó la Secretaría estatal de Ecología y Medio Ambiente https://t.co/LU3ZXxKGDa
— REFORMA Nacional (@reformanacional) May 6, 2019
Sé el primero en comentar