CANCÚN, Q. ROO.- Con la participación de un buque de Aprovisionamiento Logístico, otro de Investigación, un helicóptero y la colocación de barreras de contención, la Secretaría de Marina-Armada de México inició un operativo para controlar el sargazo en costas de Quintana Roo.
La tarde de este miércoles, a través de su cuenta de Twitter, el gobernador Carlos Joaquín anunció el arribo de un buque de la Semar a Cancún, el cual tendrá la tarea de colectar el sargazo desde altamar.
Hoy llegó a #Cancún un buque de la @SEMAR_mx. Tendrá la tarea de recoger el sargazo en altamar para ayudar a contener la macroalga y disminuir su arribo a la costa. @semaqroo pic.twitter.com/qnYeujrq6X
— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) May 15, 2019
Por su parte, la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, celebró el inicio de operaciones por parte de la Semar.
Gracias al apoyo de la @SEMAR_mx y sobre todo por nuestro presidente @lopezobrador_ ha iniciado el combate contra el sargazo, el cual afecta las playas de #Cancún. Hoy un equipo estratégico comenzó operaciones en las costas de #QuintanaRoo pic.twitter.com/rt2V0cwv4T
— Mara Lezama (@MaraLezama) May 15, 2019
Las operaciones de superficie en aguas del caribe mexicano, terrestres y aéreas se realizan por parte de personal naval con especialistas en materia de protección del medio ambiente marino.
Para las operaciones de superficie, la Armada de México dispuso de un buque de Aprovisionamiento Logístico, el que fue fondeado en las inmediaciones de Isla Mujeres, Quintana Roo, como plataforma de apoyo para el operativo en materia de control del alga.
En otro buque de Investigación, el personal de la Semar realiza operaciones de contención de sargazo en la mar, con equipo especializado de contención de hidrocarburos.
Mientras tanto, en tierra, los elementos de la Armada de México recolectan con palas y carretillas el sargazo que se ha acumulado por las barreras tendidas sobre la línea de costa.
El personal naval especializado en materia de protección del medio ambiente marino, ha comenzado el tendido de las barreras a lo largo de la línea de la costa. Las mismas son reubicadas de acuerdo a las necesidades y coordinaciones efectuadas con las dependencias correspondientes, con el apoyo de embarcaciones menores.
Con el helicóptero de la Armada de México, a bordo del buque de Aprovisionamiento Logístico, el personal de la Armada realiza sobrevuelos con el objetivo de monitorear la presencia del sargazo en el área de operaciones.
Con la aeronave, el personal está en posibilidades de guiar y dirigir a las unidades de superficie a las áreas de mayor incidencia del sargazo.
Sé el primero en comentar