CANCÚN, Q. ROO.- El consorcio Dianco México, conformado por empresarios, ambientalistas y científicos especializados en Ficología, prepara la apertura de su primera planta en la entidad para el tratamiento industrial del sargazo, informó Héctor Romero, representante de este grupo.
En conferencia de prensa que ofreció en Cancún, dio a conocer detalles del proyecto multidisciplinario con el que asegura, tienen la solución para aprovechar todo el sargazo que invade Quintana Roo, el Caribe y con él producir Celulosa, Fertilizante Orgánico y Bioplástico.
Sostuvo que en este momento ya hay un lugar donde depositar todo lo recolectado, aprovecharlo ecológicamente al 100% y sin residuos, que se trata de una solución patentada por mexicanos y en proceso de instalación de su primera planta en Cancún, que además permitiría procesar un mínimo de 600 toneladas diarias.
En la charla precisó que no se trata de una idea, una propuesta o proyecto, se trata de una empresa real en marcha, que sus investigaciones y proyecto comenzaron a gestarse desde el 2014.
Añadió que una vez patentado su desarrollo, Dianco se constituyó en 2019 bajo el régimen fiscal de S.A.P.I. de C.V. con el fin de respaldar su crecimiento constante, mediante la participación accionaria de todo inversionista interesado.
Asimismo, destacó que motivados por enorme cantidad de personas que les expresaron su interés en colaborar en este proyecto de resiliencia ante el cambio climático, es que Dianco modificó su esquema, abriendo la posibilidad a cualquier persona de participar activamente, mediante la adquisición de acciones de la empresa desde sólo $10 mil pesos.
“Esto originó el que sea denominado: “Un Gran negocio para nuestro Planeta””, aseveró.
De acuerdo con la explicación que hizo, el proceso de industrialización toma sólo 35 minutos, desde que se descarga el sargazo del camión, hasta que la celulosa entra a su empaque final para su entrega en diferentes presentaciones según lo solicite cada industria.
Puntualizó que en el proceso se extrae, produce y envasa el fertilizante orgánico.
En cuanto a la planta inicial, refirió que será de 4,000 metros cuadrados, que hasta ahora considerada en el Municipio de Benito Juárez y permitirá recibir y procesar 600 toneladas de sargazo al día.
Reiteró que se cuenta con patente, muestras físicas certificadas, es una empresa constituida, que cuenta con maquinaria y línea de producción en fabricación.
Además, dijo que en los próximos 3 meses se instalará la planta piloto, mientras se construye la primera planta final, además de que mantienen negociaciones avanzadas con inversionistas y empresas de diversos sectores interesados en la compra de producto.
Finalmente, comentó que los planes son abrir al menos 3 plantas en Quintana Roo, concluir desarrollo de detergentes orgánicos, adhesivos orgánicos y bioplástico a partir del sargazo, así como expandir el modelo a todos los países del Caribe que sufren el mismo problema.
Sé el primero en comentar