La SRE confirmó que se recortará a trabajadores que fueron contratados por la entrada en vigor de los programas DACA y DAPA, congelados hoy
CIUDAD DE MÉXICO 2-Nov .- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) despedirá a 340 empleados locales que laboran en los consulados en Estados Unidos a partir del 1 de enero de 2017.
Reforma publicó el martes que los trabajadores pidieron apoyo al Senado ante un posible recorte de personal previsto para el próximo año.
La dependencia que encabeza Claudia Ruiz Massieu confirmó que se recortará a aquellos trabajadores que fueron contratados para reforzar a los consulados por la entrada en vigor y posterior ampliación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), y por el anuncio de la Acción Diferida para Padres de Estadounidenses y Residentes Legales (DAPA).
54% de los diplomáticos mexicanos trabajan en EU
Según indicó en una tarjeta informativa, la decisión se determinó porque tanto DAPA como la ampliación de DACA se mantienen congelados, por lo que no tiene caso tener contratados a esos trabajadores.
La SRE precisó que en 2015 se autorizó contratar a 369 empleados locales temporales para atender la demanda de trámites que se esperaban por DACA y DAPA.
Sin embargo, señaló, los servicios en los consulados y los ingresos han bajado drásticamente en comparación con 2015, debido a la decisión de la Suprema Corte de EU de suspender las acciones ejecutivas.
Según la SRE, durante el segundo semestre de 2016 se han cancelado 29 de las 369 plazas autorizadas en 2015, y a partir del 1 de enero de 2017 se procederá a cancelar las 340 contrataciones temporales restantes.
“Esta medida obedece estrictamente a las pérdidas cambiarias y los recortes presupuestales que hacen imposible mantener a los empleados locales contratados para un fin específico que ya no existe, por lo que esto no representa una disminución en los servicios de los consulados”, indicó la dependencia.
No obstante, aclaró que los números manejados no son definitivos, por lo que aún puede haber modificaciones.
Recordó que los empleados locales “no mantienen una relación laboral” con la Cancillería.
“Son contratados por los consulados a través de la figura jurídica de servicios profesionales independientes en Estados Unidos, a través de contrataciones bimestrales o anuales.
“Por lo que la terminación de su contrato no representa un despido injustificado por parte de los consulados”, indicó la dependencia.
Según la SRE, 3 mil 29 empleados laboran en las representaciones de México en todo el mundo, de los cuales mil 654 se encuentran en EU, lo que representa 54 por ciento del total.
Fotos: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar