CHETUMAL, Q. ROO.- El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) sigue el proceso de las casillas y donde lleva la tendencia de triunfo la coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”, en 11 distritos.
La Coalición Orden y Desarrollo por Quintana Roo en tres distritos en tanto que Partido Revolucionario Institucional (PRI) en uno.
Hasta el cómputo del 60 por ciento del PREP, la virtual conformación de la XVI Legislatura quedaría de la siguiente manera: en el Distrito 1, la postulada por la Coalición PAN-PRD- PESQROO, Atenea Gómez Ricalde; en 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 13, 14 y 15 los candidatos de Morena.
Los diputados de dicha coalición serán: Hernán Villatoro Barrios, Wilberth Batún, Tyara Scheleske de Ariño, Reyna Durán Ovando, Ericka Guadalupe Castillo, María Fernanda Trejo, Erick Gustavo Miranda, Euterpe Gutiérrez Valasís, Ana Ellamín Pamplona, Lico Cobos Castro y Roberto Erales Jiménez.
Por Orden y Desarrollo por Quintana Roo complementan el Distrito 10, Roxana Lilí Campos Miranda y en el 12, Pedro Pérez Díaz.
Virtualmente Carlos Hernández Blanco es el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante la XVI Legislatura Local.
Cabe mencionar que el miércoles 5 de junio se entregarán las constancias de los candidatos electos por el Principio de Mayoría Relativa.
La votación estimada fue del 20.6 por ciento, de un millón 247 mil 995 ciudadanos.
Beristain y “Chanito”, los grandes perdedores
Con los números oficiales que se conocen hasta las 22:00 horas, Lili Campos se lleva más del 35% de los votos, y le saca una ventaja de 11 puntos al candidato de MORENA, PT, PVEM, Juan Carlos Beristain.
La contundencia de la victoria también deja otra víctima política, que es el candidato del MC, José Luis Toledo Medina, Chanito.
Con un tercio de las mesas contabilizadas, Chanito apenas logra menos de un 12% de los votos, lo que lo deja en una posición política muy débil hacia el futuro.
Chanito es el primer plurinominal de su partido, y podría conseguir un espacio en el Congreso por esa posición, pero aún así el golpe político es muy fuerte.
El joaquinismo también logra un triunfo importante en Cozumel, con Carlos Hernández Blanco, por el PRI.
Con más de un tercio de los votos contados, Carlos Hernández se perfila como ganador. En segundo lugar quedó MORENA y tercero el PAN.
Sé el primero en comentar