MAHAHUAL,Q . ROO.- Sargazo y basura tienen a este destino turístico no sólo en contingencia ambiental, sino también social, debido al cierre de comercios derivado del escaso número de visitantes, a quienes ahuyentan el hedor del alga en descomposición en las playas y de la basura que se amontona en las calles.
Los habitantes de esta antigua villa de pescadores y lugar de descanso de muchas familias chetumaleñas, que durante mucho tiempo acostumbraban veranear en este lugar, se sienten hoy olvidados por las autoridades, que no han estado a la altura de las circunstancias.
“Luchamos mucho para recuperarnos de los daños causados por el huracán Dean en agosto de 2007. Se hicieron mejoras y se construyó un andador de mil 700 m, donde se abrieron tiendas y restaurantes que hoy, ante la falta de servicios y apoyo para combatir al sargazo, comenzaron a cerrar, como también planean hacer algunos hoteleros, poniendo en riesgo la temporada de verano”, comentó el alcalde Obed Durón Gómez.
Y es que a lo largo del año la ocupación promedio oscila entre 20 y 30 por ciento, debido a que los turistas acortan sus estancias por el mal olor que genera la descomposición del sargazo en la playa, situación que se agravó por el casi inexistente servicio de recolección de basura y el reciente cierre del predio que servía como tiradero a cielo abierto.
Por esa razón, por las bajas reservaciones y los pronósticos que anticipan la llegada de más sargazo, buena parte de los 37 hoteleros de la comunidad, quienes cuentan con 620 habitaciones, planean cerrar hasta tres meses, poniendo en riesgo la temporada de verano.
El alcalde de Mahahual, Obed Durón Gómez, se dijo consternado por el cierre temporal de cinco establecimientos, medida que dejó sin empleo a casi un centenar de padres de familia.
Sé el primero en comentar