CHETUMAL, Q. ROO.- El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, afirmó que Quintana Roo aportará, en una primera instancia, 63 millones de pesos, mientras que los municipios y la federación aportarán 70 millones pesos, y también se dispondrá de los fondos de saneamiento de los ayuntamientos por arriba de los 60 millones de pesos, lo cual suma una bolsa superior a los 180 millones de pesos para atender el arribo del sargazo.
Se arrendarán embarcaciones mientras la Secretaría de Marina termina de adaptar naves que permitan desviar el sargazo de la costas quintanarroenses, dio a conocer que luego de la reunión que sostuvo con el almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina, para el establecimiento de estrategias en el combate al sargazo en Quintana Roo.
Con esto dijo, se espera atender de manera inmediata y en una primera instancia la situación del arribo masivo del sargazo, mientras que la Secretaría de Marina realiza las acciones correspondientes para el establecimiento de las embarcaciones que se requieren para este tema y las modificaciones de muchas de ellas, lo cual llevara por lo menos tres meses.
Mientras tanto, abundó, se realizará el arrendamiento de varias embarcaciones, para evitar la llegada del sargazo a las costas de varios puntos en Quintana Roo y lo que se busca es atender la problemática de manera conjunta, pero sobre todo dejar en claro que a pesar de estas afectaciones se sigue manteniendo una importante afluencia de turismo en los destinos.
Aclaró que es real que ni todos los días, no todas las playas son las que se ven afectadas por el sargazo, ya que influye mucho el viento y las mareas en los recales del alga.
Consideró que trabajando de manera puntual mientras se resuelven las solicitudes de atención ante la Federación para bajar mas recursos, se tienen que realizar estas acciones y destinar dichos recursos.
Sé el primero en comentar