Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.-Especialistas del Colegio de la Frontera sur (Ecosur), dieron a conocer que detectaron metales pesados en cocodrilos que habitan en el río Hondo, como consecuencia de los contaminantes vertidos a las aguas de esta área y frontera natural entre Quintana Roo y Belice.
El uso de agroquímicos en la producción del campo en la zona sur de Quintana Roo, principalmente en el área de la ribera del río Hondo, mantiene cierto nivel de contaminación en sus aguas, lo que representa una amenaza para muchas especies que ahí habitan, como es el caso del cocodrilo moreletii o de pantano.
Al respecto, el investigador del Ecosur, Rogelio Cedeño Vázquez, manifestó que esta especie registra una afectación, ya que se encontró en su cuerpo y sangre una acumulación de metales pesados, principalmente mercurio, cadmio y cobre.
Por ahora, la concentración de contaminantes en el cuerpo de los cocodrilos no representa aún un factor de riesgo en su salud, sin embargo, de incrementarse los niveles de contaminación, a causa de los escurrimientos de agua de los campos de cultivo al río Hondo, estos reptiles tendrían drásticas alteraciones en su metabolismo que podría ocasionarles la muerte.
Sé el primero en comentar