CHETUMAL, Q. ROO.- El ex gobernador Mario Villanueva Madrid, festejó su cumpleaños número 71 con un mensaje en redes sociales, con un oficio, escrito de su puño y letra, en el que habla de su estado de salud y situación legal.
El documento fue dado a conocer por el ex mandatario estatal en donde confirma que se encuentra en la Clínica Campestre de Chetumal bajo tratamiento tratamiento y cuidados médicos por las enfermedades crónicas que padece como el EPOC.
También da a conocer el resultado de las investigaciones que hizo la Comisión Especial del Congreso del Estado en torno a su caso, la cual resolvió que hubo varias irregularidades y acciones ilegales por parte de las autoridades en turno.
Villanueva Madrid busca que las autoridades tomen en consideración su estado de salud y lo dejen partir a casa, ya que cumplió más del 70 por ciento de su condena y por la edad avanzada, aunque la ley se lo permite, le fue negado este beneficio.
Afirmó que confía en la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador para que alcance la prisión domiciliaria ante las complicaciones de salud que le siguen aquejando, pues aseguró que “no permitirá que permanezcan inocentes en la cárcel, como es mi caso”.
Dijo que desde hace 18 años es acusado de delitos contra la salud y lavado de dinero, siendo inocente.
Por ello, dijo que ha depositado su fe en el presidente, quien “ha manifestado que se me otorgará la justicia que me ha sido negada por gobierno anteriores”
El ex mandatario estatal aseguró que la prueba más relevante de su inocencia radica en la sentencia absolutoria que el Poder Judicial Federal otorgó “al señor Alcides Ramón Magaña, El Metro, (señalado como operador del capo Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, extinto líder del cártel de Juárez), acusado por la entonces Procuraduría General de la República de ser el dirigente de una organización de narcotraficantes asentada en Cancún”.
Señaló que está en espera de una resolución por parte de un juez de Toluca respecto al beneficio de la prisión domiciliaria, dada su edad y su estado de salud.
El festejo llega con las finanzas familiares muy deterioradas e incluso con planes de vender el Rancho “El Mostrenco” en Chetumal para conseguir un poco de dinero, pues se estima que el predio estaría valuado en poco más de 500 millones de dólares.
La venta de esa propiedad, en donde se pensaba que Villanueva Madrid viviría luego de obtener su libertad, reflejaría el deterioro de la economía familiar, debido a que el ex gobernador se mantuvo prófugo desde abril de 1999 hasta mayo de 2001, cuando fue aprehendido en Cancún, acusado de lavado de dinero, narcotráfico y conspiración para introducir drogas a Estados Unidos.
En junio de 2007 salió libre, exculpado, pero fue apresado nuevamente a las puertas del penal para responder a un juicio de extradición pedido por Estados Unidos, acusado de asociación delictuosa y delitos contra la salud.
Una vez extraditado, fue sometido a proceso en Nueva York por conspiración y asociación ilícita para la importación y distribución de cocaína y cargos adicionales por lavado de dinero procedente de narcotráfico.
La acusación establecía que junto con su hijo Luis Ernesto Villanueva Tenorio, quien sigue prófugo, y la ejecutiva bancaria Consuelo Márquez, lavó dinero en Estados Unidos por cerca 30 millones de dólares que insertaron en el sistema financiero de ese país en forma fraudulenta. (Con información de Samuel Caamal/ Infoqroo)
Sé el primero en comentar