Con Roberto Borge, la deuda se elevó en un 123%, con respecto a su antecesor, el actual senador Félix González, cuyo monto era de 10 mil 37 mdp
CHETUMAL, Q. ROO.- Quintana Roo ocupa el primer lugar del país con el mayor endeudamiento per cápita, ya que de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cada quintanarroense debe casi 15 mil pesos.
Ayer, el Congreso local, decretó el paquete de disciplina financiera, con el que el gobierno de Carlos Joaquín González, pretende ahorrar mil 600 millones de pesos, de los más de 22 mil millones que tiene como saldo negativo de la administración de Roberto Borge Angulo.
De acuerdo con Sin Embargo, durante la administración de Borge, se elevó en un 123 por ciento la deuda, con respecto a su antecesor, el actual senador Félix González Canto, cuyo monto era de 10 mil 37 millones de pesos
La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), presentó un desglose de la deuda en donde precisa que del total, son 600 millones de pesos de la deuda a pagar; 90 millones por concepto de impuestos; por cuotas del ISSSTE, Fovissste y SAR, 197 millones; descuentos y retenciones de nómina, 79 millones; retenciones de Infonavit, 5 millones; los Servicios Educativos de Quintana Roo deben 500 millones de pesos y al Colegio de Bachilleres, 140 millones de pesos,
Dentro del paquete de disciplina financiera con la que se homologa la legislación local con la federal, se contempla un plan financiero, ordenado y eficiente para resolver las necesidades del estado.
El gobernador Carlos Joaquín González señaló que la deuda alcanza niveles graves, derivados con incumplimiento con proveedores, endeudamiento que actualmente no permite generar esquemas de asociaciones público-privadas y que hoy no permite desarrollo.
Añadió que se trabaja con los diputados por Quintana Roo y fracciones de partidos, así como secretarías del gobierno federal para proponer proyectos que puedan generar temas importantes como salud, turismo, educación y seguridad.
El mandatario dijo que se prevén “buenas noticias”, de dichas gestiones, toda vez que se anunció anticipadamente que para 2017, Quintana Roo tendría un menor presupuesto en comparación con este año, reducido hasta en un 30 por ciento.
“Sabemos de las limitaciones financieras por el precio de barril de petróleo, habrá que acoplarnos”, dijo.
Fuente: La Jornada Maya
Foto: Internet
Sé el primero en comentar