CHETUMAL, Q. ROO.- Autoridades de los tres niveles de gobierno redoblan las acciones de combate para sofocar el incendio forestal que se registra desde el pasado fin de semana en la Reserva de la Biósfera de Sian ka’an en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
Este siniestro aparentemente fue provocado por cazadores furtivos Y registra un promedio de dos mil 500 hectáreas afectadas de sabana.
El zacate que se ha quemado va de los 30 a los 80 centímetros de altura, lo que ha generado flamas de tres a cinco metros dependiendo de la velocidad del viento.
En las labores de combate participan 44 brigadistas de la Conafor, demás de 22 elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); asimismo, este lunes se sumaron a estas acciones 20 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para hacer brechas cortafuego y evitar que avance hacia la selva, donde pueda afectar otros ecosistemas.
El suplente legal de la Conafor en Quintana Roo, Román Uriel Castillo Carvallo manifestó que hasta el momento el incendio forestal presenta un 40 por ciento de control y un cinco por ciento de liquidación, por lo que se espera pueda quedar sofocado en una semana
Además, hay otros dos incendios forestales más activos, uno en la sabana de Chumpón al sur de carrillo donde hay una afectación de 35 hectáreas de arbolado, presenta un control del 100 por ciento y un 90 por ciento de liquidación y la Hondana en Alfredo V. Bonfil del municipio de Benito Juárez, con 17 hectáreas de arbustos con un 20 por ciento de control y cero liquidación.
Esfuerzo de combatientes en el incendio forestal “Muyil” logran el 30% de control. Mediante sobre vuelo se determinó que la sección norte-este, es la más activa, así como la sección norte – oeste, se hacen descargas de agua con el apoyo aéreo de la SEDENA-Fuerza Aérea. pic.twitter.com/LRIyPw2Ac1
— @semaqroo (@semaqroo) July 15, 2019
Sé el primero en comentar