CHETUMAL, Q. ROO.- El encargado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo, Román Uriel Castillo, afirmó que, afortunadamente, se tiene un gran avance en el control y liquidación del incendio forestal que afecta desde hace dos semanas a la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.
Luego de comentar que calculan que esta semana ya no habrá fuego consumiendo el macizo forestal, dijo que hasta el día de hoy se tenía un 85% de control y se ha liquidado el 75%, y en los próximos días se podrá declarar a salvo la reserva, que abarca terrenos en los municipios de Tulum y Felipe Carrillo Puerto.
Afirmó que ha sido un arduo trabajo el que han hecho 68 combatientes del fuego de la Conafor, 25 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y 26 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Uno de los factores que contribuyó al rápido control del fuego fueron los viajes del helibalde que desde la semana pasada apoya las labores.
Uriel Castillo apuntó que para lograr este avance importante en la contención del fuego en esa zona siniestrada se necesitó la intervención de los tres órdenes de gobierno.
Por otro lado, comentó que la zona arqueológica de Muyil, en la que se prohibió el acceso durante un par de días, no hubo daños a causa del fuego, porque a tiempo se abrieron guardarrayas para evitar el paso del fuego a los vestigios. (Infoqroo)
Sé el primero en comentar