MAHAHUAL, Q. ROO.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de Quintana reportó que, luego de cinco días de combate, fue sofocado el incendio forestal de Mahahual evitando una mayor afectación a la selva en el tramo que lleva a Xcalak.
Román Uriel Castillo, suplente legal de la Conafor en la entidad, confirmó que durante cinco días se concentraron 16 brigadistas en esa zona y con ayuda de los pobladores de Mahahual e Xcalak frenaron el avance del fuego, primero en su perímetro, con brechas cortafuego y el riego de agua de camiones cisternas que lograban ingresar a la zona de selva.
El fuego consumió 70 hectáreas de vegetación arbustiva en el tramo Mahahual-Xcalak, poniendo en peligro a la flora y fauna, pero los brigadistas de la Conafor lo combatieron las 24 horas del día lograron apagarlo por completo, siendo esto de gran ayuda para la conservación del macizo forestal.
Hoy se logró apagar el fuego en esa zona selvática que se ubica geográficamente en el municipio de Othón P. Blanco y que hasta hoy era el único incendio forestal en el Sur. Continúa el combate en Sian Ka’an (entre Tulum y FCP) y la Hondonada en Cancún, que en conjunto han consumido 135 hectáreas.
El incendio de Sian Ka’an, que devasta la reserva, frenó su avance luego de consumir poco menos de tres mil hectáreas.
Sé el primero en comentar