CANCÚN, Q. ROO.- El pasado 21 de julio, agentes policiacos detuvieron en la zona hotelera de Cancún al ciudadano israelí Erez Akrishevsky, según confirmó esta tarde el secretario de seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra.
Por medio de su cuenta de Twitter, Capella Ibarra confirmó la detención y aseguró que fue gracias a la “colaboración con las áreas de Inteligencia Federal”.
EFECTIVAMENTE la #PolicíaQuintanaRoo, en apoyo y colaboración con las áreas de Inteligencia Federal detuvo en Cancún, el domingo 21 pasado al Israeli Erez Akrishevsky, prófugo de la Justicia en su país, considerado uno de los más buscados en Israel, desde al año 2001. pic.twitter.com/Ma7XdYz4qB
— Alberto Capella (@kpya) July 26, 2019
De acuerdo con datos recabados, Erez Akrishevsky estaba prófugo desde 2001 por el homicidio de dos personas, al parecer padre e hijo.
Era buscado por la Interpol y era considerado como uno de los delincuentes más buscados en Israel.
Akrishevsk fue detenido en Playa Tortugas, en la zona hotelera de Cancún, el pasado domingo 21 de julio, pero su detención se confirmó de manera oficial hasta hoy viernes.
Hasta donde se sabe se encontraba en la ciudad de paso, pues radica en otro estado y utilizaba una identidad falsa para viajar por el país.
Cabe destacar que a pesar de que Akrishevsk ya fue extraditado a Israel, fuentes consultadas comentaron que agentes que llevan el caso de la balacera ocurrida el miércoles pasado en la plaza Artz Pedregal, en la ciudad de México investigan una posible relación, específicamente con Benjamín Yeshurun Sutchi, una de las víctimas.
En la balacera y posterior ejecución de dos ciudadanos de nacionalidad israelí, según autoridades de la ciudad de México, estaría involucrada la mafia israelita y grupos del crimen organizado.
Versión
De acuerdo con información del portal de nticias Ynet News, Akrishevsky es acusado en Israel de un doble intento de homicidio en 1998, por el cual fue buscado y detenido cuando intentaba salir del país con un pasaporte estadounidense. Fue condenado a 18 años.
En 2001 aprovechó un periodo de prisión domiciliaria para darse a la fuga. Se presume que estuvo en Sudáfrica, Sudamérica y después llegó a México. Fue reaprehendido en 2004 en Argentina y puesto de nuevo en prisión domiciliaria durante proceso de extradición.
Volvió a huir, según cita el portal Enlace Judío. Precisa que Akrishevsky fue expulsado de México con destino a Ámsterdam, en los Países Bajos, desde donde fue trasladado a Israel, custodiado por la Policía Central de Tel Aviv, reportó el sitio digital.
Medios de la comunidad judía en México indican que en 2001, cuando Akrishevsky se fugó por primera vez, lo hizo acompañado por Benjamín Sutchi, quien también cumplía una pena de prisión por asesinato.
Sé el primero en comentar