REYNOSA, TAMPS.- “Mario Delgado y su club de diputados quieren darle atole con el dedo a los morenistas de las bases militantes, porque en su catálogo de buenas intenciones no abordan lo verdaderamente importante para la militancia”, apuntó Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente y consejero de Morena.
Por medio de un comunicado, señaló que en su catálogo de buenas intenciones no abordan lo verdaderamente importante para la militancia.
.@mario_delgado y su club de #diputados quieren darle atole con el dedo a los morenistas de las bases militantes, porque en su catálogo de buenas intenciones no abordan lo verdaderamente importante para la militancia. Texto completo: https://t.co/JfQbY4ky8v
— Alejandro Rojas Díaz Durán (@rojasdiazduran) July 26, 2019
En el comunicado, señala 10 puntos que considera son fundamentales:
1) No se comprometen a exigir a la dirigencia nacional que incorpore y actualice el padrón de Morena, para dar de alta en el INE a casi 10 millones de morenistas en todo el país.
2) No se pronuncian por un método de elección democrática y popular para elegir a todos los dirigentes. Quieren que sea a padrón cerrado, rasurado y manipulado.
3) No se pronuncian por impulsar una Campaña Nacional de Afiliación Credencialización de todos los morenistas del país, ya que la CREDENCIAL DE MORENA es el documento histórico y simbólico que comprueba que Juntos Hicimos Historia con Andrés Manuel López Obrador.
Además, la credencial de Morena es el único instrumento jurídico con validez oficial para votar y ser votados en la renovación de todas dirigencias municipales, alcaldías, barrios, colonias, unidades habitacionales, pueblos, comunidades, ejidos; comités distritales, estatales y el Comité Ejecutivo Nacional y los órganos internos de Morena.
Sin su credencial de Morena, los lopezobradoristas no están legalmente en Morena. Es decir, no tendrán derecho de voz ni de voto, como tampoco se les permitirá el ingreso a las Asambleas Distritales que desean realizar al margen de las bases. Los quieren fuera de las Asambleas Distritales para que no decidan nada ni opinen nada.
- La unidad en la pluralidad política no es un deseo de unos cuantos. Es de un deber y una consecuencia de procesos democráticos, abiertos con todos.
La unidad de Morena sólo será posible si hay una elección democrática abierta, con voto libre, directo y secreto de todos los lopezobradoristas del país, para que los dirigentes en todos los niveles tengan legitimidad democrática y autoridad política y moral.
Si no es así, será una simulación democrática y habrá imposiciones de dirigentes contrarios a la voluntad popular de quienes son el alma y el corazón de Morena: sus bases militantes.
5) Es un engaño está seudo consulta de los Diputados, porque harán creer que ya la gente participó en el proceso de renovación de dirigentes, cuando en realidad lo que estarán haciendo es un montaje y una pasarela de vanidades y de proyectos personales, ajenos a los Protagonistas del Cambio Verdadero.
Lo que tienen que hacer es incluir a todos, como yo lo estoy haciendo en mi recorrido nacional: escuchando y sumando a todos los morenistas de base en todo el país, desde abajo y con la gente.
6) Mario y su club de diputados están utilizando recursos públicos para promoverse de manera ilegal, inmoral y antidemocrática, porque es dinero del pueblo el que se estarán gastando sin ningún beneficio real para las bases de Morena.
7) Qué bueno que van a ir a a sus Distritos, porque la gente está muy molesta con ellos ya que no han regresado la mayoría de ellos –salvo honrosas excepciones– para darles respuesta de sus muchísimas demandas, propuestas, gestiones y proyectos. Qué bueno que vayan y les den respuesta. De algo servirá.
8) Los Diputados firmantes no realizan ninguna crítica propositiva y constructiva a las pésimas decisiones y conducción de la dirigencia nacional actual.
9) No dicen nada de que Morena ha perdido más del 65% de su base electoral este año. Más de 3 millones de votos perdimos y de seguir así, ponemos en riesgo la mayoría de MORENA en la Cámara de Diputados en el 2021. Eso sería una catástrofe para la 4T y para el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
10) No exigen una consulta popular y democrática para elegir a todos, sino que validan el método de una elección cerrada entre pocos, excluyendo a los millones de lopezobradoristas en las decisiones del futuro de Morena.
En síntesis, se van a ir a pasear por el país, a costa del erario público, sin comprometerse a luchar por los lopezobradoristas para abrir la elección ni incluir en el padrón a todos, mismo que permanece cerrado desde diciembre del 2017, en donde en el colmo de la contradicción de su propuesta, muchos de ellos ni podrán votar ni ser votados en las futuras Asambleas Distritales.
Ni siquiera están luchando para incorporar a todos los lopezobradoristas que votaron por ellos.
Su consulta será un show mediático para tratar de engañar a la verdadera militancia de Morena.
Se destapa Mario Delgado para dirigir a Morena
Al anunciar el inicio de una consulta con la militancia de Morena para definir el rumbo que debe tomar este partido, el líder de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, reconoció que le gustaría participar en el proceso de renovación de la dirigencia nacional morenista.
“El 20 de noviembre debe renovarse (la dirigencia), vamos a ver la convocatoria a ver en qué términos sale, por supuesto que me interesaría participar pero encabezando un proyecto muy claro de redefinición del partido y de reorganización, y que provoque sobre todo la unidad”, indicó Delgado Carrillo, lo que desató aplausos de los poco más de cien diputados federales que lo rodeaban, y con quienes se reunió en privado en un hotel de la Ciudad de México.
Luego de que por la mañana el legislador rechazo que la reunión con los diputados represente un destape, Delgado afirmó que “no es que Morena esté mal, pero cumplió un ciclo”, por lo que se debe debatir con la militancia el nuevo rumbo para el que hoy es el partido mayoritario.
“Hoy convocamos a la militancia, a la dirigencia, a todos los cuadros de Morena, a los simpatizantes y a los ciudadanos en general a que participen en esta consulta para, primero, hacer la redefinición del partido y lograr la trascendencia de la cuarta transformación y que, en unidad logremos un proceso de renovación de la dirigencia, con reglas equitativas para todos”, agregó.
En #Morena debemos organizarnos para garantizar la consolidación y la trascendencia del proyecto de la #CuartaTransformación. Por eso convocamos a una consulta para poder redefinir el partido que queremos.
¡Participa aquí! https://t.co/b86B4pFKAY#ConsultaMorena pic.twitter.com/S3c5JIzf72— Mario Delgado (@mario_delgado) July 26, 2019
No obstante, reconoció que no le gusta lo que está pasando al interior de Morena con “disputas y contradicciones en la dirigencia”, por lo que insistió que su convocatoria busca lograr la unidad de cara al proceso interno se realizará el 20 de noviembre.
Entre los más de cien legisladores asistentes se encontraba la diputada Tatiana Clouthier, ex coordinadora de campaña del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador. Al concluir la conferencia de prensa encabezada por Delgado, Clouthier confirmó que para ella, la mejor opción para buscar la dirigencia es Mario Delgado. Además, indicó que no sería lo mejor para el país que Bertha Luján fuera la presidenta del partido porque acumularía mucho poder en una misma familia. (Con información de Quadratin y La Jornada)
Sé el primero en comentar