CHETUMAL, Q. ROO.-Las nuevas disposiciones y medidas que se han implementado en el sur del estado respecto al control migratorio desde abril, específicamente en el caso de los visitantes beliceños han repercutido en el número de ingresos al país, registrándose una disminución del 30 por ciento, dio a conocer el cónsul de Belice en el estado, Luis Montero Maldonado, quien detalló que mensualmente se tenía un ingreso de poco más de 50 mil beliceños al sur de país.
Montero Maldonado precisó que muchos turistas de Belice dejaron de venir a Chetumal, alrededor de 15 mil, ante las nuevas disposiciones migratorias impuestas desde abril.
Cuando todo era normal estimamos que cruzaban a México unos 30 mil beliceños al mes y a veces llegaba a 50 mil en temporada de vacaciones y esta cifra se ha reducido un 30 por ciento, además de que está ocasionando de que muchos beliceños vengan de una manera ilegal y haya detenciones a estas personas”, apuntó.
Se sabe que mucha de la economía de Chetumal depende de Belice, de ahí la importancia de las relaciones con México.
También se ha comprobado que al menos el 80 por ciento del turismo que llega a Chetumal, proviene de Belice, el cual genera una considerable derrama económica ante la demanda de servicios.
El diplomático señaló que el nuevo gobierno de México restringió los permisos para el ingreso de turistas de Belice por lo que ahora deben contar con pasaporte o tarjeta de visitante regional, la cual sirve para los estados fronterizos de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Chiapas y Tabasco.
Sé el primero en comentar