COZUMEL, Quintana Roo.-
Un promedio de 500 animales es atropellado anualmente sobre las carreteras costeras de Cozumel, por lo que la asociación civil Manejo de Recursos Naturales de isla Cozumel, exhorta a toda la comunidad a tener respeto por estos seres vivos que son indefensos ante la presencia de los vehículos.
El Investigador de dicha agrupación ambiental, Alfredo Báez Meléndez, informó que realizarán a diario un monitoreo de animales arrollados sobre las principales carreteras de la isla, con el fin de actualizar el impacto que provoca la muerte de la fauna silvestre.
Explicó que si bien las carreteras son parte fundamental del desarrollo de la comunidad, sin embargo, la falta de señalización, las han convertido en depredadores para centenares de especies de animales, que mueren arrollados por automóviles cuando intentan cruzar de un lado a otro en busca de sus alimentos.
Por su parte, el director del Centro de Conservación y Educación Ambiental de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Rafael Chacón Díaz, resaltó que los monitoreos propios de la institución reflejaron que hasta el 70 por ciento de los animales que perecen al ser embestidos por vehículos, son aves mientras que el resto son mamíferos y reptiles, cuyos cadáveres fueron localizados por la carretera costera sur, oriente y transversal.
En este sentido, recordó que el atropellamiento con vehículos es la causa principal que afecta a las especies que habitan la selva cozumeleña, por lo que trabajan en sensibilizar a conductores para que disminuyan la velocidad.
“En un comienzo hay que señalizar estos tramos, pero lo ideal es habilitar reductores de velocidad y exhortar a la turistas y locales que manejen con cuidado para no atropellar a los animales” informó Chacón Díaz.
Asimismo, refirió que la dirección a su cargo, a diario recibe reportes de animales heridos en varias vialidades, por lo que acuden para dar la atención debida a los heridos y darles seguimiento, ya sea con ayuda de veterinarios locales o se canaliza a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que es la autoridad competente, al tratarse de una especie en peligro de extinción.
“Será hasta el cierre de año cuando se obtenga datos más exactos sobre esta problemática que prevalece en la isla y en la que es fundamental la participación de los habitantes para evitar los atropellamientos”, puntualizó.
Sé el primero en comentar