Un grupo de menores se rebela en las instalaciones del DIF y denuncia amenazas y maltrato de directora y monitores; 22 escapan y recuperan a 18
CHILPANCINGO, Guerrero.- Un grupo de 22 niños escapó de la Casa Hogar del DIF-Guerrero, después de denunciar malos tratos.
Hasta esta tarde, sólo 18 de esos menores, provenientes de familias disfuncionales, habían sido recuperados por la Policía Auxiliar Estatal.
Ayer sábado, 48 menores, 25 niñas y 23 niños, se rebelaron luego que la directora del centro de atención, Jazmín Terrazas, regañó a varios de ellos por lacerarse los brazos.
Los inconformes rompieron entonces algunas ventanas de sus dormitorios y este domingo se apostaron en las ventanas de la planta baja y comenzaron a gritar consignas contra Terrazas.
“Fuera directora Jazmín Terrazas Sánchez”, se leía en un pedazo de cartulina que los inconformes escribieron.
En las ventanas que dan a la calle, los niños empezaron a dar información a la gente y a representantes de medios de comunicación que acudieron al lugar.
“Ayer cuando protestábamos por los malos tratos que recibimos, los monitores (vigilantes) nos rociaron con gas”
“Ayer cuando protestábamos por los malos tratos que recibimos, los monitores (vigilantes) nos rociaron con gas”, contó una niña.
Los inconformes dijeron que aparte de que les dan comida de mala calidad, algunas niñas son hostigadas sexualmente por la directora de la Casa Hogar.
“Cuando a esa señora le hemos hecho saber nuestra inconformidad nos amenaza con ordenar de que ya no veamos a nuestros familiares”, contó otra menor.
Según los internados, la directora asegura que nunca será relevada del cargo porque recibe el apoyo de la presidenta del DIF-Guerrero, Mercedes Calvo, esposa del gobernador Héctor Astudillo.
A las 10:25 horas, cuando arreciaba la protesta en las instalaciones, 22 niños lograron abrir la puerta principal del inmueble y huyeron.
Policías auxiliares estatales armados realizaron patrullajes y recuperaron a 18 niños.
Manuel Saavedra, director jurídico del DIF Guerrero, rechazó que los niños reciban malos tratos.
El funcionario sostuvo que el problema inició porque hace unas semanas llegaron dos menores de una casa hogar de la Ciudad de México, quienes han presumido que su rehabilitación será más rápida y saldrán más pronto.
“Eso ha generado una confusión, a lo mejor roces con los niños que ya tienen más tiempo internados en esta casa hogar”, dijo.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar