CANCÚN, Quintana Roo.-
El gobernador Carlos Joaquín y la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, Gabriela Rejón de Joaquín, inauguraron la Primera Jornada de Cirugías con Procedimiento Ulzibat, con las que serán beneficiados 42 niñas, niños y adolescentes con parálisis cerebral espástica.
Mediante un video se explicó a las personas presentes en el auditorio del Hospital General de Cancún, “Jesús Kumate Rodríguez”, que con la técnica Ulzibal, mediante un procedimiento quirúrgico bajo anestesia general, se realizan cortes precisos al músculo espástico, para liberarlo y devolver parcial o total movilidad a la extremidad, con lo que se mejoran las condiciones de vida del paciente.
Las cirugías las llevará al cabo en el transcurso de la semana un equipo de médicos rusos del Instituto Ulzibat, dirigidos por el cirujano Viascheslav Budarin, y cuatro integrantes más de la delegación que viaja a México, incluyendo al anestesiólogo, enfermeras, asistente y traductor.
Carlos Joaquín explicó que esta es la jornada número 26 que se realiza en el país y la primera en Quintana Roo para brindar más y mejores oportunidades a niñas, niños y jóvenes con problemas de movilidad.
“Este no es un procedimiento barato, que evidentemente tiene un costo económico importante, pero con la suma de esfuerzos de todos hacemos que la cirugía sea realidad para nuestra niñez”, agregó Carlos Joaquín.
En su intervención, la presidenta del DIF Quintana Roo dijo que el trabajo en beneficio de la salud de la población quintanarroense es una de las razones que mueve, de manera muy especial a ella y a su esposo, el gobernador Carlos Joaquín, y por eso tiene especial significado el inicio del programa de cirugías con el método Ulzibat, que beneficiaría con operaciones gratuitas a 42 pacientes con parálisis cerebral espástica.
Agradeció al gobierno del Estado, a la Fundación para el Desarrollo Comunitario MGAS, AC, a la Federación de Médicos Rusos y a la Secretaría de Salud, el apoyo que brindaron al DIF Quintana Roo para que se realice por primera vez en el Estado este programa médico, que permitirá que los pacientes con esta enfermedad tengan más y mejores oportunidades de mejorar su calidad de vida.
En el evento también estuvieron presentes la directora general del DIF, María Elba Carranza Aguirre; la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo; la presidente municipal de Benito Juárez, María Elena Lezama; la presidenta de la Fundación para el Desarrollo Comunitario MGAS A.C., Mari Rouss Villegas Balmori y padres de los pacientes.
Sé el primero en comentar