CHETUMAL, Q. ROO.- El secretario de Seguridad Pública en Quintana Roo, Alberto Capella Ibarra, se dijo preocupado por los problemas para vincular a proceso a los delincuentes en el sur del Estado, lo que atribuyó a deficiencias e irregularidades en la integración de los expedientes.
El funcionario dijo que propondrá conservatorios diarios con la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial para ver qué instancia la “está regando”, si los policías estatales o municipales como primeros respondientes, los policías de investigación ministerial o los juzgados.
Estoy preocupado por lo que pasa en el sur del estado; a diferencia del norte y el centro, donde hemos logrado un trabajo articulado con la Fiscalía, ver quién la está regando, quién llena el informe policial homologado, si es un criterio del Ministerio Público, si es una falta de la policía investigadora o si hay algún criterio exagerado del Poder Judicial”, afirmó.
Añadió que, de las 357 personas detenidas de enero a julio en la zona norte del Estado, Cancún y Solidaridad, el 80% ha sido vinculado a proceso, lo que no se daba anteriormente, y se buscará alcanzar esas cifras positivas en el Sur.
Para lograrlo se establecerán estrategias con el Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca y el titular del Tribunal Superior de Justicia, Antonio León Ruiz, para reforzar los procesos en Bacalar, José María Morelos y Othón P. Blanco.
Sé el primero en comentar