Cancún, Quintana Roo.- Esta mañana de sábado fue detenido en las propias oficinas de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), sede Cancún, el fiscal Enrique Pérez García, mediante una orden de aprehensión girada por un juez de primera instancia.
El fiscal, quien se desempeñaba como Agente del Ministerio Público Federal, era investigado por posibles actos de corrupción, extorsiones y nexos con la delincuencia organizada, fue detenido y trasladado a la ciudad de México para que responda por las denuncias en su contra.
Apenas ayer, se dio a conocer el despido del delegado de la FGR en Cancún, Javier Ocampo García y de la subdelegada de Bertha Cordero Reyes, quienes se vieron obligados de presentar su renuncia y quedaron sujetos a investigación
Enrique Pérez fue señalado en una narcomanta colgada en un parque de Cancún, por no cumplir acuerdos con el crimen organizado y haber recibido un pago en dólares.
En dicha narcomanta se podía leer la amenaza: “Subdelegada Bertha Reyes y su perro faldero Enrique Pérez, ya sabemos que no han podido arreglar arriba, o nos cumplen o los vamos a REVENTAR, ya sabemos todo de ustedes a ver si los dólares les sirven para esconderse. Atentamente Cartel de Jalisco (SIC).
El fiscal detenido esta mañana, también fue acusado por abogados del bar Dassan Golden Palace de la zona hotelera de Cancún, de haber extorsionado a los propietarios.
Fue señalado incluso de fabricar un expediente con información falsa para obtener una orden de cateo a dicho bar y clausurarlo ante la negativa de los dueños de pagar la presunta extorsión.
e igual manera formó parte del grupo de funcionarios que extorsionó a los empresarios Florian Tudor y Chakib Naif, según quedó asentado en las diversas denuncias interpuestas ante la Visitaduría General, órgano de control interno de la FGR, así como en la Fiscalía Federal Anticorrupción y Secretaría de la Función Pública.
Inició así una limpia en la delegación de la FGR en Quintana Roo, donde las investigaciones continúan abiertas, entre otros, contra el fiscal Cesar Eduardo Cervantes Saavedra y los policías ministeriales que han participado en los cateos a propiedades y negocios de empresarios de Cancún, a quienes se les acusa de haber conformado una red de corrupción y extorsiones en este polo turístico.
Fuentes al interior de la oficina central de la FGR confirmaron que caerán más cabezas en la delegación de Cancún, hasta desarticular toda la red de corrupción que había sentado sus raíces en dicha dependencia.
Sé el primero en comentar