La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectó que los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar se anexaron a la lista de los que tienen hechos de violencia relacionados con el Narcomenudeo, los otros son Benito Juárez, Solidaridad y Tulum.
El comandante de la 34a. Zona Militar, Miguel Ángel Huerta, afirmó que recientemente se han notado más hechos violentos en el sur, que antes no se tenían, similares a los que hay en la zona norte, como Cancún, Playa del Carmen y Tulum, que por ser turísticos atraen más este tipo de actividades delictivas como el narcomenudeo.
El funcionario militar agregó que en el caso de Bacalar y Othón P. Blanco hay una tendencia de recale droga en las costas de Mahahual y esto ha ocasionado que otros grupos de la delincuencia organizada lleguen al sur de Quintana Roo para tratar de controlarla.
Pero uno de los problemas es que ha habido choque de poderes por la droga y han acabado en ejecuciones, una de las más fuertes fue en la comunidad de Limones, donde ejecutaron a 8 personas.
El comandante Huerta reveló que en lo que va del 2019 en Quintana Roo se reportó el recale y aseguramiento de aproximadamente 100 kilogramos de droga y que es el promedio que se maneja cada año.
Por lo tanto, dijo que siguen con el monitoreo de estos cinco municipios principalmente para aminorar los efectos negativos que el narcomenudeo trae como daño colateral.
Por otra parte, dijo que un promedio de siete de cada 10 jóvenes de Quintana Roo que han tratado de ingresar a la Guardia Nacional fueron rechazados por no lograr pasar el examen psicológico.
Según dijo, de enero a agosto, la Guardia Nacional recibió en Quintana Roo 300 solicitudes de jóvenes que quisieron pertenecer a esta nueva fuerza creada por el actual Gobierno Federal.
“Pero los resultados no han sido favorables, porque el 70% ha sido rechazado y sin la posibilidad de volver a hacer la solicitud, porque la evaluación psicológica determinó que los candidatos representan un riesgo para manejar armas de fuego”, aseveró.
Sostuvo que a pesar de estos resultados, quienes deseen ingresar a la Guardia Nacional podrán hacerlo, sometiéndose a las pruebas obligatorias que la Guardia Nacional estipula y que prevalecerán con los mismos estándares, a fin de tener a los mejores prospectos para combatir la inseguridad en el estado.
Sé el primero en comentar