Los diputados presentaron iniciativas de reformas que elevan la penalidad de 40 a 60 años para este tipo de delitos en Quintana Roo
CHETUMAL, Q. ROO.- Los diputados Mayuli Martínez Simón, Jesus Zetina Tejero y Fernando Zelaya Espinosa, integrantes de la fracción parlamentaria en la XV Legislatura, informaron que se presentaron iniciativas de reformas que elevan la penalidad de 40 a 60 años para delitos de feminicidio.
Con estas reformas dijeron no se permite la ambigüedad de cualquier acto de violencia en contra de ellas y se obliga a que se atienda cualquier denuncia. Hoy en día cualquier delito contra la mujer es necesario que se observe desde la óptica de feminicidio para responder a la demanda ciudadana, enfatizaron.
La coordinadora de la fracción parlamentaria de Acción Nacional en la XV Legislatura recordó que con la iniciativa de reforma presentada la semana pasada se responde al exhorto realizado por el Congreso de la Unión que ingresó desde junio pasado al Congreso de Quintana Roo pero que no se le había dado lectura ante el Pleno del Poder Legislativo.
La iniciativa, que fue turnada por la Mesa Directiva a la Comisión de Justicia para su estudio y análisis, propone dar 40 a 60 años de prisión a quien prive de la vida a una mujer por razones de género.
FALLA JURÍDICA
La fracción parlamentaria del PAN considera que algo está fallando en el andamiaje jurídico, pues hasta principios del 2016 no se había sentenciado a persona alguna por feminicidio en la entidad, a pesar de los altos índices de delitos relacionados con la violencia de género, como la desaparición de más de 269 mujeres entre enero de 2014 y agosto de 2015, o los más de 150 asesinatos de 2012 a 2014, según cifras del Consejo Estatal de Mujeres de Quintana Roo y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNE).
Con la propuesta de reforma al artículo 89 bis del Código Penal del Estado de Quintana Roo se establece que comete feminicidio quien dolosamente prive de la vida a una mujer por razones de género y se le impondrá una sanción de 40 a 60 años de prisión y de mil 500 a tres mil días de multa.
Foto: Samuel Caamal
Sé el primero en comentar