CANCÚN, Quintana Roo.- La Coordinación de Psicología del Sistema municipal del DIF Cancún atiende alrededor de mil 200 pacientes desde los cinco hasta los 80 años de manera mensual y actualmente cuenta con 14 grupos de psicoterapia, dividida por edades y padecimientos a los que se atiende en la “Clínica de Atención a la Depresión”, indicó la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Benito Juárez, Lorena Solís González.
Aseguró que con el propósito de reducir los índices de suicidio, se trabaja de manera prioritaria en materia de salud mental, atendiendo a personas con trastornos del estado de ánimo.
Agregó que de manera conjunta, la Coordinación de Psicología imparte pláticas en empresas, dirigidas principalmente a adultos en edad productiva; además de que se dará capacitación a los operadores del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4), para mejorar la atención que ofrece a la ciudadanía en situación de crisis.
Asimismo, exhortó a las personas que requieran atención psicológica o conozcan de alguien que lo requiera, a acercarse a la Coordinación de Psicología, ubicada en las instalaciones del DIF Municipal, Región 94.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, Solís González, encabezó el ciclo de conferencias “10 años trabajando a favor de la vida”, en la Universidad del Sur.
En el ciclo de conferencias se impartieron las ponencias sobre la salud mental desde diferentes enfoques a cargo del presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Marco Antonio Toh Euán; la presidenta del Colegio de Psiquiatras, Ana Luisa Balmaseda; la coordinadora de Psicología del DIF, Evelyn Parra Sánchez y el Psicólogo, Mario Alberto León Fuentes.
Por otra parte, en Chetumal, la Secretaría estatal de Salud (Sesa) y los Centros de Integración Juvenil suscriben un Convenio para fortalecer la prevención y atención de las adicciones y la violencia, la promoción de la salud mental y física.
En ese sentido, se dio a conocer que la titular de la Sesa, Alejandra Aguirre Crespo, y la directora general de “Centros de Integración Juvenil”, María del Carmen Fernández Cáceres, firmaron un Convenio General de Colaboración Interinstitucional.
La titular de salud en el Estado hizo notar que con la firma de este convenio, en el que participó también el Comisionado Estatal Contra las Adicciones, Francisco Boneta Hurtado, se refrenda el compromiso de trabajar juntos para fomentar estilos de vida saludables y generar en los grupos vulnerables factores protectores contra las adicciones.
En ese contexto, subrayó la importancia de la participación de la sociedad de manera coordinada y de forma transdisciplinaria para hacer llegar a las familias, en las escuelas y en los centros de trabajo, los mensajes de prevención e informando de los riesgos a la salud que representan las adicciones.
Según dijo, con este acuerdo la Secretaría de Salud de Quintana Roo se compromete con los Centros de integración Juvenil a trabajar de la mano en la prevención y atención de las adicciones, así como al fomento de una sociedad activa para fortalecer la promoción de los estilos de vida saludables con énfasis en los niños y jóvenes.
Por su parte en su intervención la Directora General de “Centros de Integración Juvenil, A. C”., María del Carmen Fernández Cáceres, indicó que en el país en los últimos 10 años se ha incrementado el problema de las adicciones.
Según dijo, el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias psicoactivas esta ocasionado cada vez en edades más tempranas como los jóvenes problemas de salud como hepáticos, de riñón, cardiovasculares y embarazos no planeados en la adolescencia.
Por ello, dijo que se trabaja en conjunto para hacer una “ola de prevención” sumando a padres de familia, maestros, autoridades de salud para detectar oportunamente factores de riesgo, principalmente en los niños de quinto y sexto grado de primaria en donde ya se registraron casos de consumo de sustancias psicoactivas.
Sé el primero en comentar