CANCÚN, Q. ROO.- La titular de la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur), Marisol Vanegas Pérez, afirmó que ya se trabaja en los mecanismos que permitan la llegada de hasta 25 mil turistas que tenía programado traer a Quintana Roo en los próximos meses la empresa Thomas Cook.
Según dijo, el número de turistas transportados por Thomas Cook, para los próximos meses están alrededor de 10 mil turistas para el mes de octubre, siete 400 para noviembre y siete mil para diciembre.
Sostuvo que esa cifra será atendida por los demás operadores que atienden el mercado del Reino Unido.
Es posible afirmar que no perderemos en el futuro turistas, por efecto de la situación de Thomas Cook”, aseveró.
“Una vez más la fortaleza de nuestro sector empresarial, de nuestros sistemas de manejo de crisis y la excelente labor desarrollada por la Embajada del Reino Unido garantizan una atención profesional al nivel que nuestros destinos lo requieren, reiteró.
Vanegas Pérez mencionó que la Sedetur, a través de la dirección de Atención al Turista y la Embajada del Reino Unido apoyan a los pasajeros afectados por la quiebra de Thomas Cook
Según cifras que proporcionó 300 pasajeros ingleses son afectados en Quintana Roo, por la quiebra de Thomas Cook y que en el transcurso del lunes y martes saldrán tres vuelos de rescate con la aerolínea WAMOS.
La funcionaria destacó que el gobierno británico implementó a través de su embajada para proteger a través de una carta de pago todos los cobros de alojamiento, transportación y avión de todos los turistas ingleses a fin de que no tengan ningún inconveniente.
“Esto está siendo operado por la embajada y con apoyo del área de Atención al Turista, de la Secretaría de Turismo”, explicó.
Comentó que con este operativo se garantiza que ningún turista de los 300 turistas que se encuentran en el Caribe Mexicano será afectado, y tampoco ninguna empresa por efecto de la situación de la Empresa Thomas Cook.
Esta semana, la compañía Thomas Cook después de 178 años de operación, se declaró en quiebra.
El gobierno inglés a través de la embajada de Inglaterra en México brinda apoyo desde el día de ayer, a todos los pasajeros que se quedaron varados en el Caribe Mexicano.
Los hoteleros estiman que alrededor de 1,500 pasajeros serán atendidos dentro de los próximos 15 días para ser llevados de vuelta a Inglaterra.
Aeropuerto no se espera cambios en la llegada de europeos en invierno
Por su parte, Carlos Trueba Coll, director del aeropuerto de Cancún, afirmó que los indicadores del mercado europeo para la temporada decembrina permanecen igual, a pesar de la quiebra de Thomas Cook, pues los países que cubría esa empresa tienen cobertura aérea.
Luego de comentar que la quiebra de la turoperadora dejó a alrededor de 1 mil 200 pasajeros varados en esta ciudad, confirmó que todos serán apoyados para regresar a sus lugares de origen.
Trueba Coll explicó que los pasajeros de la aerolínea inglesa están siendo atendidos directamente por personal de su embajada, que los comisionó para permanecer aquí 15 días aproximadamente, atendiendo a cada uno de los viajeros para que puedan regresar a sus países de origen. “Algunos están saliendo a bordo de aviones de la línea Cóndor, filial de la empresa que quebró”.
Asimismo, indicó que aún no tienen el número exacto de pasajeros de Thomas Cook que están regresando a sus países, sin embargo se calcula que serán 1 mil 200, los cuales están acudiendo al aeropuerto con normalidad y reciben apoyo de las autoridades de su país para su regreso.
Respecto a las afectaciones que pudiera tener el destino, consideró que es pronto para decir que el Caribe se verá afectado por este cierre, pues Thomás Cook volaba a Londres y Manchester y dichas rutas permanecen cubiertas.
Los viajeros que opten por Quintana Roo podrán elegir otras opciones para su viaje, de tal forma que los indicadores permanecen iguales, sin cambio alguno, detalló.
Sé el primero en comentar