COZUMEL, Q. ROO.- Un importante cargamento de droga, al parecer cocaína, fue hallado escondido en el mar, a la orilla de la playa de Punta Chiqueros, el cual deja al descubierto una de las formas en la que llega el enervante a la isla, se trataba de un paquete sumergido tipo palangre que utilizan los pescadores y con una boya con luz para que sea localizado.
Durante su recorrido de rutina, elementos de la Armada de México, localizaron una boya con un foco a escasos metros de la costa, en la playa conocida como Punta Chiqueros del lado oriental de la isla, lo cual es inusual en dicha zona por lo que reportaron a su base y al llegar buzos se percataron de que, en la parte baja de la boya (sumergido en el mar) se encontraba un paquete que estaba envuelto con una red de las que usan pescadores, con una especie de balsa de madera, como si estuviera anclada en espera de que fueran a recogerla y en su interior varios paquetes envueltos con plástico para evitar que se mojen.
Al lugar del hallazgo acudieron elementos de la Secretaria de Marina y Guardia Nacional, así como del Ejercito y cuatro patrullas de Seguridad Publica para dar seguridad y protección a los trabajos de rescate del paquete y posteriormente, escoltar el vehículo en el que fue trasladado hasta la base de la Secretaria de Marina en la 65 avenida entre 35 y 39 a un costado de la Unidad Habitacional de la Semar, donde quedo en resguardo el paquete que según fuentes extraoficiales puede tratarse de hasta 100 kilogramos de cocaína pura con un valor estimado de 200 mil pesos el kilo en el mercado negro.
Cabe destacar que, además de este enorme paquete que fue hallado dentro del mar, a la orilla de la playa de Punta Chiqueros, se localizaron otros paquetes sueltos a unos 10 metros de la orilla, donde no llegan las olas del mar ya que es una zona rocosa, por lo que se presume que este paquete ya había sido localizado y se habían llevado una parte del cargamento, que se les cayó en el camino a quienes fueron a recogerlo.
Con este recale, queda más que claro, una de las muchas formas en la que la droga llega a la isla de Cozumel, que es a través de paquetes que se dejan “anclados” en la costa y señalizados con boyas con luz para detectarlas con mayor facilidad por las noches y durante el día al observar la boya flotando cerca de la playa, para después ser recogida por sus destinatarios.
Llama la atención que sea aprovechada la oscuridad de la noche para recuperar el paquete, ya que debería de estar cerrado el acceso hacia la costa oriental por la temporada de arribo de tortugas marinas y se instalan retenes de la policía en la playa Mezcalitos y del lado sur pasando la entrada del poblado El Cedral. (Quinta Fuerza)
Sé el primero en comentar