La Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur) firmó un convenio de colaboración con la Canadian Vacation Ownership Association (CVOA, por sus siglas en inglés) a fin de acrecentar la afluencia y derrama económica del turismo canadiense en el Caribe Mexicano, mercado que para algunos desarrollos representa menos del 5% de sus ventas.
El presidente de Acotur, Mauricio Carreón Lavalle, destacó que en la reciente Conferencia Anual de la CVOA, realizada en Vancouver, se firmó una alianza estratégica con su presidenta, Ingrid Jarret, que beneficiará con promoción a Cancún y la Riviera Maya en Canadá, dando a conocer la oferta vacacional del Caribe Mexicano a los viajeros canadienses y conectará el inventario canadiense de tiempo compartido o programas de descuento para que socios activos de diferentes resorts de Canadá puedan viajar a clubes vacacionales asociados a Acotur.
“El convenio permitirá participar en eventos que realice la CVOA, intercambiar información sobre resultados de industria y tener contacto con los principales desarrolladores con interés en invertir en México”, destacó Carreón Lavalle, quien calculó que de los más de 810 millones de dólares en ventas que generaron, el año pasado alrededor de 40 millones fueron de compradores canadienses.
Frente al potencial que representa el mercado norteamericano, adelantó que buscarán concretar en un futuro próximo una mega-alianza que involucre a la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), CVOA y la Asociación Cooperativa de Intercambiadores de Resort (CARE, por sus siglas en inglés), con quienes firmaron un convenio hace año y medio.
“Comparado con el mercado mexicano y de Estados Unidos, el turismo canadiense nos representa poco, en algunos casos menos del 5% en la venta de membresías en desarrollos del Caribe Mexicano, de ahí la importancia de generar más promoción y alianzas”, enfatizó y agregó que destinos como Puerto Vallarta y Los Cabos son preferidos por esos visitantes.
Cabe destacar que un estudio de la American Resort Development Association reveló que 5.1% por ciento de los canadienses tiene un tiempo compartido o club vacacional, aproximadamente 679 mil parejas o familias, y 3% de los encuestados que no tienen membresía tenían interés en comprar. Se calcula que hay más de 230 resorts con club vacacional en Canadá.
Carreón Lavalle señaló que, con base en información de los desarrolladores que operan este mercado, el visitante de Canadá tiene una estancia de por lo menos 7 noches, mayor que la del estadounidense o mexicano. De igual forma, la membresía promedio es de 22 mil dólares y además es un mercado que cancela poco luego de comprar sus intervalos vacacionales.
Comentó que hay una gran oportunidad de crecer en llegadas de esos turistas y presentarles los diferentes modelos de club vacacional y club de descuento, pero mucho dependerá de los acuerdos con las líneas aéreas para incrementar frecuencias o abrir nuevos vuelos entre ambos destinos.
Por otra parte, comentó que previo a la temporada vacacional de verano se comunicó que el presupuesto de ventas de los asociados de Acotur era de 180 millones de dólares, cifra que se alcanzó en los meses de julio y agosto pasado, lo que representó un aumento de 10 por ciento con respecto al mismo período del año pasado y calculó que las ventas alcanzadas en ambos meses representan el 24 por ciento del total de ventas programadas para este año.
“Esto quiere decir que aún con los temas de promoción y sargazo, la industria de clubes vacacionales cumplió con un buen verano al contar con socios leales que han viajado durante 5, 10, 25 o 30 años para disfrutar de los atractivos turísticos del Caribe Mexicano”, subrayó Carreón Lavalle.
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