Es conocida como “Botiquín de primeros auxilios” y consiste en la simulación del secuestro del empleado de un comercio vía telefónica
CANCÚN, Q. Roo.- Las autoridades policiacas detectaron una nueva forma de extorsión por parte de la delincuencia organizada, por lo que lanzaron una alerta a la ciudadanía y comerciantes en general del municipio de Benito Juárez. Esta modalidad es denominada “Botiquín de primeros auxilios”, y consiste básicamente en solicitar la ayuda de un establecimiento comercial (a través de una llamada telefónica) proporcionando su botiquín para atender una supuesta emergencia.
En la extorsión participan tres delincuentes. Uno se comunica con el responsable o encargado del negocio y le solicita de manera amable que proporcione su botiquín de primeros auxilios porque tienen a supuestas personas lesionadas en cierto lugar. Le pide que mande a un empleado y el número telefónico del enviado para darle instrucciones.
PRECAUCIÓN CON ESTOS NÚMEROS
- 5510502527
- 6644478062
- 5544164222
Otro cómplice entabla comunicación de manera cordial con el empleado que enviaron con el botiquín de primeros auxilios. Éste sujeto tiene como función principal mantener ocupada la línea telefónica del empleado, de tal forma que si alguien pretende comunicarse con él, no sea posible.
El tercer malhechor se comunica con el encargado del establecimiento y de manera violenta le informa que el empleado que mandaron con el botiquín está secuestrado y le ordena tomar el dinero que tengan en la caja registradora para que se lo deposite, a fin de liberar al empleado.
Por lo anterior, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez exhorta a la ciudadanía y comerciantes en general a seguir las siguientes instrucciones: reportar dicho evento a los números de emergencias 911 y 089. No enviar empleados ni dinero ante cualquier petición. Mantener comunicación con las autoridades policiacas encargadas de atender la denuncia.
A través de un comunicado, la Policía Preventiva pide tener especial cuidado cuando la llamada provenga de los siguientes números telefónicos: 5510502527, 6644478062 y 5544164222. Se recomienda colgar inmediatamente y dar parte a las autoridades.
Foto: Francisco Javier Robles
Sé el primero en comentar