COZUMEL, Q. ROO.- Este lunes inició la restricción de acceso a los arrecifes de Palancar, Colombia y El Cielo, donde a pesar de las amenazas de algunos de violar las normas, los náuticos respetaron la decisión de las autoridades federales al no realizar actividades turísticas. La zona estuvo vigilada por guarda parques de la Conanp y Armada de México.
Los guarda parques de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de Cozumel estuvieron desde las cinco de la mañana de este lunes, ya que inició el periodo de restricción de acceso a los arrecifes con el objetivo de darles descanso de las actividades turísticas como son el buceo, esnórquel y nado, además de otras actividades que se realizan desde tierra.
Cabe recordar que, cerca de 300 embarcaciones visitaban o pasaban sobre los arrecifes ya mencionados, calculando que diariamente había una afluencia de al menos tres mil personas, pero a partir de este día tendrán “vacaciones” con el objetivo de observar si hay algún deterioro o recuperación, y así poder tomar decisiones con respecto a su reapertura o bien aplicar la medida en otros arrecifes.
Contrario a lo que se esperaba, en este primer día no hubo ni una sola embarcación que hubiera hecho el intento de ingresar a los arrecifes restringidos, ni siquiera los disidentes que habían amenazado con entrar a pesar de la prohibición, de cualquier forma, personal de la Secretaria de Marina, Armada de México estaba preparada para apoyar a los guarda parques de la Conanp.
La vigilancia permanecerá durante los tres meses que dure el cierre temporal de los arrecifes.
Decisión
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) decidió en días pasado suspender temporalmente las actividades turísticas y recreativas en una parte del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, en el Caribe mexicano, para proteger a los corales.
En la reunión extraordinaria del pasado 17 de septiembre, el Consejo Asesor del Parque, conformado por autoridades estatales y municipales, organizaciones civiles y empresariales, decidió, de manera unánime, cerrar temporalmente el arrecife Palancar y la zona de uso restringido, que incluye el arrecife Colombia y el sitio conocido como “El Cielo”.
Brenda Hernández Hernández, subdirectora de la Conanp en Cozumel, anunció que la medida entraría en vigencia a partir de este día 7 de octubre, por lo que los más de cerca de 12 mil cruceristas de todo el mundo que arriban diario a la isla de Cozumel, 4.2 millones al año, tendrán prohibido realizar actividades subacuáticas en estos lugares.
Se decidió dar un descanso a estas tres zonas porque son las que están en un mejor estado de conservación respecto al síndrome blanco. Es una estrategia de conservar nuestro banco genético (de corales) bajo un principio precautorio”, dijo Brenda Hernández.
Para tomar la decisión, el Consejo Asesor del parque se sirvió de tres estudios. Uno de ellos fue sobre la calidad del agua de mar de Cozumel, realizado por Laura Calva, investigadora de la Universidad Autónoma de México (UAM), otro se trató de la salud de los corales, coelaborado con el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el tercero fue un monitoreo de uso público e impactos, firmada por la Conanp.
El Parque Nacional Arrecifes de Cozumel tiene una capacidad máxima de dos mil 500 visitantes por día. Sin embargo, por la alta demanda se suele rebasar y llegar a tres mil 500 personas por día, es por ello que la medida busca disminuir el flujo de turistas en zonas coralinas.
Durante los próximos meses, comentó la funcionaria, la Comisión realizará estudios para monitorear la salud de los corales en Cozumel, y dependiendo del comportamiento de esta especie, se evaluará endurecer las medidas -cierres escalonados- o reabrir las zonas suspendidas.
Actualmente, comentó Hernández, el 50 % de los corales de Cozumel ha muerto a causa de la rara e inédita enfermedad en México llamada síndrome blanco.
Dicha enfermedad fue detectada por primera vez en el país el verano pasado por investigadores de la UNAM, la Conanp de Puerto Morelos y de la organización Healthy Reefs for Healthy People.
La característica de este brote es que afecta a muchas especies y masivamente a las meandroides o corales cerebros, llamados así comúnmente por su forma esferoide.
Los corales afectados muestran lesiones que avanzan radialmente en el borde de las cuales se puede desprender el tejido o simplemente ser consumido, dejando al coral en el puro esqueleto.
Aunque aún no hay explicaciones definitivas sobre la problemática, sí hay varios indicios sobre las posibles causas.
Estas son el aumento en la temperatura del mar, la presencia masiva de la macroalga sargazo y el aumento en la presencia de sustancias provenientes de aguas residuales. (Con información de Quinta Fuerza/Noticieros Televisa)
Sé el primero en comentar